La Universidad de Oriente ante la amenaza del huracán Irma

A partir de las indicaciones de la Rectora se toman las medidas pertinentes para preservar el capital humano y material del centro. Más »

 

Indicaciones especiales No.2 de la Rectora de la Universidad de Oriente sobre el huracán Irma

huracanirma

Teniendo en cuenta la información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología sobre la evolución y futuro pronóstico del huracán Irma y la Nota Informativa No.2 del EMNDC donde se establece la Fase de Alerta para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila y Villa Clara y mantener la Fase Informativa para Sancti Spíritus, Cienfuegos y Matanzas, emito las siguientes Indicaciones Especiales:

  1. Activar el Puesto de Dirección para Casos de Desastres de la UO en composición completa.
  2. Informar al personal, al OG MES y al Subgrupo de Educación Cultura y Deportes del CDP la declaración de la Fase de Alerta. Continuar la tramitación de las informaciones y partes según el sistema informativo establecido.
  3. Continuar prestando atención a la información meteorológica que emite el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología a través de los avisos de ciclón tropical; y al cumplimiento de las medidas orientadas por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC), las autoridades del Consejo de Defensa Provincial (CDP) y las orientadas por el PDCD UO.
  4. Mantener suspendidas las actividades docentes hasta que la situación lo permita. Recordando que los estudiantes deberán informarse por todas las vías de comunicación sobre el reinicio de las actividades académicas y la reapertura de las residencias estudiantiles.
  5. Realizar el cierre total de las residencias estudiantiles a las 19:00 horas de hoy miércoles, adoptando las medidas necesarias para la protección de las instalaciones y las propiedades de los estudiantes. Solicitar al PDCD UO el autorizo excepcional de los estudiantes nacionales que por razones objetivas no puedan viajar a sus lugares de residencias.
  6. Mantener informados a los estudiantes extranjeros que permanecen en la Sede Julio A. Mella y los trabajadores sobre la situación meteorológica relacionada con la trayectoria del huracán Irma.
  7. Mantener las actividades laborales hasta la declaración de la Fase de Alarma ciclónica.
  8. Extremar el control de los estudiantes extranjeros que se encuentran en la residencia Estudiantil Mella, así como la comunicación sistemática con aquellos que se encuentran alojados en casas particulares.
  9. Continuar la poda de los árboles previstos, priorizando aquellos que constituyan peligro inminente para las instalaciones y redes eléctricas, de comunicaciones y de trasmisión de datos.
  10. Continuar la recogida de escombros y desechos sólidos, la eliminación de micro vertederos, limpieza y desobstrucción de tragantes, desagües y otras vías para la evacuación del agua.
  11. Mantener localizables a los miembros de las BTSRES para su acuartelamiento total cuando la situación lo requiera.
  12. Continuar cumpliendo las medidas para reforzar los techos ligeros y otros elementos vulnerables a los fuertes vientos.
  13. Concluir la evacuación de los recursos materiales en aquellas instalaciones con techos ligeros y otros elementos vulnerables a los fuertes vientos y siempre que la situación lo permita, prestando atención a las naves de las Direcciones de Inversiones y Mantenimiento, de Defensa y Seguridad y el Almacén central.
  14. Comenzar a proteger el transporte que no sea necesario su empleo en funciones de aseguramiento, permitiendo el parqueo fuera de la institución en aquellos casos autorizados que garantice su seguridad y protección de los efectos de las lluvias y fuertes vientos.
  15. El personal de guardia del PDCD, el OGS y OG UO, mantener el seguimiento permanente a la situación meteorológica a través de los medios de radiodifusión masiva y profundizar el estudio de las indicaciones particulares para esta situación.
  16. Cumplir con el sistema informativo según la periodicidad establecida, procesarlos y enviarlos a las instancias superiores según su importancia y gravedad, además de las medidas tomadas.
  17. Concluir las medidas previstas en la Fase Informativa que queden por resolver.Limitar el empleo del transporte y extremar las medidas del control del combustible.
  18. Organizar a los estudiantes nacionales autorizados excepcionalmente a permanecer en las Residencias estudiantiles y los extranjeros en brigadas de trabajo para su empleo durante las etapas de Respuesta y Recuperación.
  19. Realizar la conexión de corriente alternativa al PDCD UO.
  20. Tapar los medios materiales, medios y equipos que se encuentren en lugares con riesgo de mojarse por filtraciones de techos y ventanas.
  21. Desconectar los equipos y situar en embalajes, si es necesario.
  22. Desconectar los nodos y red de trasmisión de datos.
  23. Limitar el empleo del transporte y extremar las medidas del control del combustible.
  24. Regular el consumo de agua, prohibiendo el lavado del transporte y otras tareas no imprescindibles.
  25. Mantener llenos y amarrar las tapas de los tanques en las azoteas de las Residencias estudiantiles.
  26. Controlar el cumplimiento de las medidas por los subordinados directamente en el terreno, no a través de informes. Los jefes de las áreas informar diariamente a las 17:00 horas el cumplimiento de las medidas indicadas.
  27. Concluir el acondicionamiento de los posibles lugares previstos como Refugios y Centros de evacuación en las Sedes, para su ocupación en caso que se indique.
  28. Puntualizar las principales medidas a cumplir en la próxima Fase de Alarma.
  29. Realizar la próxima reunión del PDCD, en composición ampliada a las 16:00 horas del jueves 7 de septiembre, en el Salón del Rectorado, para chequear el cumplimiento de la presente indicación y emitir las instrucciones que se requieran.

Dra. C. Diana Sedal Yanes.

Rectora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>