CONVOCATORIA A LA II EDICIÓN DEL CONCURSO JOSÉ MARTÍ, LAS PROFESIONES Y LOS OFICIOS, UNA MIRADA AL MUNDO DEL TRABAJO.

La Dirección de Formación de Pregrado de la Universidad de Oriente, El Dpto. de Preuniversitario de la Dirección General de Educación en la provincia, la Sociedad Cultural José Martí (Filial Santiago de Cuba) y el Movimiento Juvenil Martiano de la Universidad de Oriente convoca a la II Edición del Concurso José Martí, las Profesiones y los Oficios, una Mirada al Mundo del Trabajo, con motivo al 171 aniversario del natalicio de José Martí Pérez y al 71 del asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

El Apóstol Expresó: (…) ¡De cuántas vocaciones perdidas es el secreto la pobreza!; ¡de cuántas desgracias es ella la causa! (…) y es que el pensamiento martiano es de gran utilidad para valorar la magnitud del proceso de Formación Vocacional y Orientación Profesional, además, nos permite encausar el papel de la familia, la escuela y las instituciones laborales, en este sentido.

De ahí que este concurso tiene como objetivo que estudiantes y profesores de la enseñanza media superior y universitaria expongan sus ideas, experiencias y motivaciones sobre las diferentes profesiones y el tratamiento que este tema recibe en la obra martiana.

El concurso está regido por las siguientes bases:

1. Podrán participar estudiantes y profesores de la enseñanza media superior y universitaria.
  2. En la presente edición se podrá concursar en los siguientes géneros:
  • v Artículo (profesores y estudiantes).
  • v Ensayo (profesores y estudiantes).
  • v Experiencia pedagógica (profesores).
  1. Los trabajos tendrán de 5 cuartillas a 15 cuartillas. Interlineado 1.5, fuente Arial Narrow, 12 puntos, tamaño carta. Todos los márgenes a 2,5 cm. Texto justificado. En caso de utilizar tablas, gráficos o imágenes, deben aparecer a continuación del párrafo en que sean citadas. Se enumerarán consecutivamente. Las notas a pie de página no se aceptan.
  2. Los trabajos deberán estar identificados con los siguientes datos:
  • v Título del trabajo
  • v Género en el que concursa.
  • v Nombre y apellidos de los concursantes (hasta dos) con grado escolar, título académico, categoría académica y grado científico de cada uno según corresponda.
  • v Número telefónico.
  • v Dirección de correo electrónico si lo posee.
  • v Nombre de la escuela o centro universitario.
  • v
  1. Serán descartados del concurso, los trabajos que no contengan los datos solicitados.
  2. Los trabajos podrán ser entregados en la Dirección de Formación de Pregrado de la Universidad de Oriente. La fecha recepción será hasta el 30 de abril y los resultados se darán a conocer el 19 de mayo en recordación a la caída en combate del más universal de todos los cubanos.
  3. Se podrá también enviar vía correo electrónico a emosqueda@uo.edu.cu o aida.ocejo@uo.edu.cu