Panel sobre racialidad en la Alma Mater Oriental.

Como parte de las actividades del Salón de la Ciencia, espacio académico de la Facultad de Ciencias Sociales y auspiciado por el Centro de Estudios Sociales Cubanos y del Caribe Dr. “José Antonio Portuondo” (CESCA), sesionó panel sobre estudios de racialidad.

El espacio contó con la presencia de los Dr. C. Namilkis Rovira Suárez, el Dr. C. Jorge M. Puente Reyes y el  Lic. Leynier Chacón Estrada.

El Dr. C. Giovanni Villalón García, director del Cesca, centro de donde son profesores los panelistas, fungió como moderador quien ponderó la calidad del panel y dio a conocer que una versión del mismo fue presentado en el evento internacional que organiza la Cátedra de Estudios Afroamericanos de la Universidad de Guantánamo.

Los panelistas, pusieron en el centro del debate la temática racial desde una perspectiva crítica multidisciplinar de la que no estuvieron exentas figuras la ciencia a través de su obra y debates en el marco del campo socio-religioso en escenarios sociales concretos.

Los nodos críticos fueron acogidos con beneplácito por el público presente quienes mostraron interés en reeditar experiencias en otros espacios académicos. Participaron estudiantes de la carrera de Marxismo, los vicedecanos de la facultad de Ciencias Sociales, DrC. José L. Aguilera y la MSc. Lisette Suárez, así como especialistas de la biblioteca central Martínez Anaya y la DrC. Lucelia Labaíno Pérez.

Dr. C. Namilkis Rovira Suarez abordó como tema “José Antonio Portuondo y el tema racial en Cuba”, Portuondo es considerado un historiador de la cultura, pero ratificó que aún debe profundizarse en su contribución al debate sobre el tema racial en Cuba durante la etapa republicana y en los primeros años de la Revolución.

Señaló que hay que considerar que este intelectual, nacido en Santiago de Cuba, 1911 – La Habana, 1996 ha dejado una considerable huella en la historia y la cultura cubanas. Su vasto conocimiento tuvo expresiones cimeras en las facetas de profesor, ensayista, poeta, investigador, crítico literario, lingüista, historiador de la cultura, promotor; y director de instituciones y asociaciones culturales y educacionales, entre otras.

La investigadora, quien realizó su tesis de doctorado precisamente sobre Portuondo, acotó que el quehacer intelectual del profesor y ensayista, en defensa de la cultura y los ideales progresistas de la nación lo condujeron a interesarse desde su temprana juventud por dignificar el papel del negro en la sociedad cubana y que Portuondo contribuyó al debate racial desde la literatura, en su desempeño como ensayista y crítico literario.

En sus años juveniles, durante su estancia en Santiago de Cuba, su ciudad natal, entre 1930 y 1934 fueron editados sus primeros poemas afrocubanos: Rumba de la negra Pancha y Mari- sabel. Pero Portuondo puntualizó —según sus propias referencias—  que escribió estos poemas imitando a Guillén, (Ríos, 1986) y que sus incursiones por la poesía solo fueron “divertimentos juveniles.”

Por su parte, el Dr.C. Jorge Puente Reyes, presentó un análisis sobre Jorge Castellanos Taquechel y su aporte a la historiografía cubana. Nacido en Guantanamero este intelectual (1915-2011) es considerado un personaje poco conocido, de ahí que abordara aspectos de los orígenes de su obra y su aporte a la historiografía cubana.

Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana, y se doctoró en mayo de 1941, con la tesis “Orígenes del pensamiento filosófico en Cuba”. Publicó en la revista Dialéctica, en el número diez de enero-febrero de 1944, el extenso ensayo “Raíces de la ideología burguesa en Cuba”, en el cual incursionaba en la historia de las ideas en Cuba entre 1761 y 1811, período que él denominaba de “Reformismo cultural”.

Dio a conocer que en sus últimos años de vida amplió su esfera de intereses intelectuales hacia la etnología y, en coautoría con su hija Isabel, publicó entre 1988 y 1994 el voluminoso estudio Cultura afrocubana, obra en cuatro tomos. En 1988, el tomo 1. El negro en Cuba, 1492-1844; en 1990 el segundo tomo: El negro en Cuba, 1845-1959; en 1992 ve la luz el tercer tomo: Las religiones y las lenguas, y por último en 1994 el tomo 4. Letras. Música. Arte.  Es el más amplio y completo estudio sobre el tema negro en la historia y cultura cubana, que da continuidad a la labor investigativa de: Fernando Ortiz, Lydia Cabrera y Rómulo Lachatañeré.

Finalmente, el Lic. Leynier Chacón Estrada realizó un acercamiento a las desigualdades por color de la piel en el campo religioso de en un contexto concreto. Los elementos teóricos, metodológicos y prácticos brindados corresponden  a la construcción de su tesis doctoral en el Programa en Ciencias Sociológicas.

Fue una actividad nutritiva intelectualmente que causó una grata impresión en los participantes y en algunas intervenciones se reveló el interés en el tema.

Visitas: 43

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.