“Detrás de un gran Premio… Una gran mujer.”

Por: Gabriel Alejandro Gómez Aroche

Durante todo el año existen fechas, logros y motivos para celebrar y agasajar a personas que representan el sacrificio, la virtud y el éxito; el mes en curso no es escaso de estas motivaciones . A pocos días de haber celebrado el 8 de marzo día Internacional de la Mujer, recordamos que hoy 13 de marzo, pero de 1916 quedaba constituido el colegio de arquitectos de La Habana.

Por si no bastara, el caprichoso andar de la historia hace coincidir esta  fecha marcada en la historia con el asalto al Palacio Presidencial y la toma de Radio Reloj, pero en este caso en 1957, por parte de jóvenes cubanos luchadores contra el régimen batistiano. Acción la cual fue dirigida por un joven estudiante de arquitectura llamado José Antonio Echeverría. Y es que hoy, 13 de marzo del 2024, será entregado el Premio Nacional a la Vida y la Obra de Arquitectura, a una mujer, arquitecta, exponente de la excelencia del claustro de nuestra alma mater oriental, a la Dra. C. Lourdes Rizo Aguilera, la cual con sus logros se ha ganado la admiración del todos sus colegas del gremio que hoy celebran sus 108 años de fundado. Por todas estas motivaciones y conexiones fortuitas del tiempo, ella es la protagonista de esta entrevista.

Profe Lourdes. ¿Cómo llega la arquitectura a su vida y cómo hace de la arquitectura su propia vida?

/Bueno, este es un tema que me toca muy a fondo puesto que la arquitectura llega a mi vida por la pasión familiar, o sea, yo provengo de una familia que está muy vinculada a la creación y al diseño, al arte, a la ciencia, aunque no tenemos renombre, en el plano ya particular en mi familia sí hay algunos exponentes que tienen que ver con la cultura fundamentalmente vinculados a las artes plásticas./

/Bueno, mi padre con mucho sacrificio nos impulsó a todos a estudiar, a superarnos, a interesarnos por la ciencia. Él llegó a hacerse ingeniero civil en el curso para trabajadores en la década de los 80 y 90. Decirte que provengo de una familia que desarrolla el arte por la parte materna, la artesanía. Mi madre, la puedo considerar como dijera mi amigo, el arquitecto José Antonio Choi, un arquitecta de la gran costura./

/Esos son mis orígenes vinculados a la creación, mis hijos han continuado ese legado, tengo un hijo diseñador industrial y una hija graduada también en arquitectura.  Todo lo que he aprendido lo aplico en el día a día y así se los enseño a mis estudiantes. ¿Por qué? Porque se adquiere mucho nivel de conocimiento, mucha cultura que bien es aplicable no solamente en la profesión sino todo en la manera en que uno se desempeña en la vida. Creo que si tuviera que volver a estudiar no estudiaría otra cosa volvería a escoger también esta carrera que es preciosa./

¿Qué retos supuso para usted como mujer desarrollarse como arquitecta? ¿Se podría decir que Ud. tuvo que romper alguna barrera o prejuicio para lograr este éxito profesional?

/Bueno, en relación a esto, me siento afortunada porque de verdad puedo decir que a lo largo de mi carrera pude contar con todo el apoyo y oportunidades necesarias para alcanzar mi realización profesional.  En particular quiero agradecer el apoyo brindado por mis padres porque fueron ellos los que me acompañaron en el día a día desde mi inicio en la universidad hasta los últimos días de la existencia de ambos para que yo pudiera llegar a ser lo que soy hoy. No tuve, no creo que tuve, que romper alguna barrera o prejuicio para lograr este éxito profesional./

¿Qué se siente ser reconocida con el premio “Por la vida y obra” otorgado por la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de Cuba?

/Bueno, gracias por la oportunidad de poder expresar algunos criterios en relación con este premio. Para mí es un reconocimiento muy alto. ¿Qué te puedo decir? Me siento reconocida, a la vez emocionada y siento mucha satisfacción por tener el privilegio de que se valore bien el trabajo realizado durante estos 39 años de profesión y 39 años también vinculados a la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de Cuba, porque desde el año 1984 me incorporo a esta organización de la cual soy fundadora. Decirte que es un premio muy distintivo, que no se le otorga a cualquiera dentro del gremio y esto, en realidad, me estimula a seguir trabajando. Es un reconocimiento que significa mayor compromiso con la profesión y, en particular, desde mi accionar en la actividad académica que me he desempeñado durante toda la vida./

 ¿Qué supone el recibimiento de este premio para su facultad?

/Bueno, en ese sentido, tener un premio de este nivel a nivel de facultad, yo creo que prestigia el colectivo profesional. No soy la única que ha obtenido un premio que otorga la Unión Nacional de Arquitectos a este nivel, también este premio se le otorga a los ingenieros en las diversas especialidades que intervienen en el sector de la construcción , ya hemos tenido otros compañeros premiados,  esto prestigia la calidad y presupone también tomar en consideración esto por parte de los estudiantes, puesto que puede constituir un referente para el desarrollo de futuros profesionales de todos los egresados que vamos teniendo en las carreras./

El premio otorgado reconoce su labor académica, docente e investigativa. ¿Llega a usted este premio luego de un logro investigativo en específico? ¿Cómo pasa usted a optar por este premio?

/Bueno, para obtener este premio, el requisito fundamental está relacionado con el quehacer de la vida y obra. Para alcanzar este premio un requisito importante a cumplir es haber obtenido el premio provincial que me fue otorgado en este caso en el año 2020 y ya de por sí a este nivel se reconoce el quehacer de tantos años en la labor académica-docente- investigativa./

/Bueno esta respuesta tiene mucho que ver con lo que habíamos analizado con anterioridad y que está relacionado con los logros que hemos ido alcanzando, pero también un aspecto importante es el trabajo vinculado a la actividad de la organización, tal y como especificaba al inicio de la intervención desde el año 1984 soy fundadora, miembro fundador de la organización. Fue el año que comencé a desarrollar mis actividades profesionales vinculadas a la academia y desde ese año tuve a bien ocupar diferentes responsabilidades vinculadas a la organización de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de Cuba donde me desempeñé con diversas responsabilidades desde la sesión de base de arquitectura en la Facultad de Construcción y también fui miembro del Ejecutivo Provincial de la Sociedad de Arquitectura dirigida hasta el año 2020 por el MS.c. César Garrido, alcanzando diferentes logros./

–  ¿Los logros obtenidos por el gremio de arquitectos e ingenieros en nuestra alma mater, se ven reflejados en la labor y toma de decisiones con respecto al patrimonio arquitectónico y las otras esferas relacionadas en la provincia?

/A lo largo de todos estos años y principalmente en las últimas décadas hemos sido convocados por la dirección del Gobierno y del Partido en la provincia para aportar valoraciones, resultados y propuestas en relación a cómo abordar y respetar el patrimonio que lamentablemente, aun cuando tenemos muchos logros todavía queda una deuda enorme con el reconocimiento y la participación de profesionales de la arquitectura con respecto al patrimonio arquitectónico y a las otras esferas que se relacionan./

/Es importante para garantizar esto aprovechar el potencial profesional que formamos en nuestras universidades para lograr mejores resultados que se reviertan en acciones de calidad en cuanto a las intervenciones. Hay que trabajar en particular por lograr calidad en los diseños, ejecución de las obras con mayor participación de profesionales en los proyectos, en las tomas de decisiones, trabajar también por lograr mayor sensibilidad en las intervenciones para lograr legar a las futuras generaciones el patrimonio cultural que hemos heredado y además el que podamos construir./

/En ese sentido comparto que en innumerables ocasiones hemos sido convocados para dar consideraciones y asesoría respecto al Proyecto 500 aniversario,  donde desarrollamos un trabajo arduo para la rehabilitación de todo el eje de la Avenida Victoriano Garzón./

/Trabajamos también el Proyecto 70 y 75 aniversario de la Universidad de Oriente, hemos hecho toda una serie de acciones y propuestas para el mejoramiento de la calidad ambiental del rectorado que es el patrimonio universitario, con extensión a los CUM, hemos dado propuestas de diseño para el Centro Universitario Municipal de Contramaestre, el CUM de Songo la Maya y Tercer Frente./

/Entre los logros que están más vinculados a la UNAICC, desde la academia donde nosotros participamos yo creo que son muchos, pero los más relevantes están relacionados con la incorporación de estudiantes a las actividades del gremio, que esa ha sido una de las políticas que hemos desarrollado a lo largo de estos treinta y tantos años./

/Hemos tenido una activa participación en los últimos años en actividades vinculadas a talleres de intercambio, talleres de participación en actividades de la ciencia y la técnica, participación en concursos a través de la UNAICC, tanto nacionales como internacionales obteniendo premios./

/En el 2016 alcanzamos un premio del cual fui tutora, en la categoría diseño urbano, que es un premio internacional pero también hemos tenido la posibilidad de participar activamente en los salones de arquitectura tanto para jóvenes arquitectos como para los profesionales, ahí actuamos  como jurado, conferencistas y aportando también trabajos no solamente desde el punto de vista ya de la profesión sino también desde la academia donde nuestros estudiantes han sido galardonados por los resultados que hemos alcanzado./

  • De todos sus aportes a la rehabilitación de obras arquitectónicas de carácter patrimonial, de sus investigaciones de alto valor científico y su amplia experiencia cómo docente. ¿Qué logro o anécdota guarda con especial cariño?

/Bueno, en relación a este tema, me toca muy de cerca puesto que en realidad independientemente que trabajo como docente pertenezco a la línea de conservación del patrimonio que lidera en este caso nuestra facultad. 

/Hemos trabajado a lo largo de todos estos años vinculados a las investigaciones sobre el patrimonio construido en Santiago de Cuba. En particular he desarrollado toda una serie de resultados que han aportado a llenar vacíos en relación al tema de la arquitectura./

/Principalmente he centrado mis estudios en la arquitectura vinculada a formas de producción y en particular a la producción cafetalera. Este constituyó el tema de investigación que me permitió alcanzar el título de máster en rehabilitación del patrimonio construido y luego alcance el título de  Doctora en ciencias técnicas./

/ El recuerdo que con mayor agrado guardo, sin dudas es que pude trabajar a pie de obra, trabajando en distintas locaciones de toda la montaña, tuve la posibilidad de viajar a Guantánamo, y al occidente de Cuba para establecer nexos y puntos de referencia en cuanto a especificidades de la arquitectura./

/Creo que una de las anécdotas que más puedo expresar fue la aportación de toda una serie de elementos de carácter científico investigativo a la Oficina del Conservador que permitió que la UNESCO pudiera otorgar la categoría de Patrimonio Mundial en el año 2000 a las plantaciones cafetaleras del sudeste de Cuba./

/ Hemos ido trabajando en analizar el comportamiento del patrimonio industrial en el ámbito urbano de Santiago de Cuba y ahí hemos podido, detectar cómo se ha comportado la arquitectura vinculada a la industria ligera y a la industria básica, lo que es la arquitectura vinculada a la producción de bebidas y licores que todavía está en pie y que tiene tremenda valía./

/En los últimos tiempos hemos tenido otras declaratorias de patrimonio mundial vinculado también al patrimonio intangible asociado a formas de producción, como es el caso de la Tumba Francesa en los cafetales; el caso de esta industria ligera, bueno los saberes del ron cubano que está asociado a la producción de ron en todo el país, particularmente aquí en Santiago de Cuba y también hemos hecho determinadas aportaciones a analizar el comportamiento de la arquitectura más vinculada a la industria básica, pero fundamentalmente aquellas industrias que ya están en total obsolescencia y que tienen un patrimonio muy valioso desde el punto de vista arquitectónico y que pueden ser reutilizadas con otros fines. En este caso estudiamos, por ejemplo, la antigua planta eléctrica Héctor Pavón, que era la primera planta de producción de energía aquí en Santiago. La antigua fábrica de cemento, que son industrias que están en desuso y que pueden ser reutilizadas con otros fines, fundamentalmente con fines de carácter más cultural, recreativo, que la población pueda disfrutar./

-¿Cómo es la profe Lourdes como madre, abuela, amiga, profesora…?

/Bueno, en esta pregunta creo que me pongo un poco nerviosa, pero bueno. Decirte que soy una madre amorosa, pero muy estricta, porque he sabido transmitirles a mis hijos todo lo que me enseñaron mis padres, sobre todo los valores, la educación./

/He logrado que mis hijos me vean como amiga. Tengo un nieto precioso de tres años. Como amiga, yo creo que soy incondicional. Me gusta mucho ayudar a las personas. Muchas veces me entrego a las causas ajenas. Disfruto ver las personas crecer en todos los sentidos de la vida. Soy una persona que sabe ser amiga. Y, por supuesto, una de las cosas que yo creo que más me destacan es la virtud de ser muy agradecida, y en ese sentido creo que he sabido contribuir a los demás./

Si usted tendría que definir un estilo arquitectónico para definir a la mujer en toda la labor que abarca ¿Cuál sería?

/Esto es una pregunta compleja, yo diría, que no me adjudicaría a ningún estilo, no me relacionaría con uno en particular. La mujer no se puede limitar a una expresión estética como estilo, como la arquitectura y como el arte, la mujer se debe a sus tiempos, por tanto la mujer siempre tiene que estar expresando sensibilidad, hermosura, la simplicidad es un elemento que nos debe caracterizar muy de cerca al sector. Yo creo que valdría la pena tomar en cuenta todo esto, que lo aprendemos incluso desde las primeras clases que damos. Que desarrollamos en particular con esta temática de la arquitectura y bueno así sería como deberíamos de expresarnos como féminas que somos./

  • ¿Que metas o proyectos futuros se traza la profe Lourdes?

/Me siento muy satisfecha con lo logrado, los proyectos que tengo para el futuro, seguir desempeñándome en el papel como educadora en la carrera que tanto amo, seguir aportando sugerencias y determinadas ideas en las comisiones a las cuales pertenezco, porque pertenezco a la comisión de patrimonio de la humanidad./

/ Otra meta que quisiera también lograr y proyectarme hacia el futuro, creo que valdría la pena también disfrutar un poco más de la familia, de la vida en particular, los nietos en este caso los que están por venir./

Recientemente en el marco de la Jornada por el Día internacional de la Mujer la Dra.C Lourdes Rizo Aguilera fue condecorada con la placa 75 aniversario como reconocimiento a su quehacer académico, investigativo y científico . Y por sus cualidades morales, intelectuales y humanas.

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