Convocatoria

La Contraloría General de la República de Cuba en aras de contribuir a la formación de una cultura de control y prevención, inmersos en el proceso político al que hemos sido convocados, sobre la implementación de las Proyecciones del Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía durante el año 2024, en el marco de la jornada por su XV Aniversario, CONVOCA al Primer Taller Nacional, que se realizará del 10 al 12 de julio.

Tiene como objetivo, presentar, analizar, intercambiar y divulgar las mejores prácticas en aras de forjar una cultura de prevención y control en las administraciones, sobre la base del predominio de la legalidad, la integridad y la transparencia, en la conducta y actuación de los cuadros y sus colectivos laborales, cuyos resultados impacten en el combate contra desviaciones y el reimpulso de la economía, con eficiencia y calidad.

En aras de arribar al evento nacional, se desarrollará el Taller Provincial con el mismo objetivo. Por ello, la Universidad de Oriente convoca a participar en el evento base que tendrá lugar el 3 de mayo en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Sede Antonio Maceo de la Universidad de Oriente.

La   convocatoria   se   extiende   a:   contralores,   supervisores,   auditores, especialistas  y  trabajadores  de  la  Contraloría  General  de  la  República, auditores del Sistema Nacional de Auditoría; estudiantes, profesores universitarios, economistas; a miembros de la ANEC, directivos que estén en disposición  de  compartir  sus  experiencias,  en  cuanto  a  la  aplicación  del Sistema de Control Interno y otras actividades dirigidas a prevenir y enfrentar indisciplinas, ilegalidades y manifestaciones de corrupción administrativa.

COMITÉ ORGANIZADOR

Presidenta: MSc. Elena María Estewart Santos.

Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Oriente.

Vicepresidenta: Dra. C. Adaris Parada Ulloa.

Jefa del Departamento de Eventos, Universidad de Oriente

Secretaria Ejecutiva: MSc. Yuleisis Ochoa Nápoles.

Vicedecana de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Oriente.

Demás integrantes:

Dr.C. Roberto Hernández Sayas. Especialista del Departamento de Eventos, Universidad de Oriente.

 

Lic. Marilyn Guerra García. Especialista del Departamento de Eventos, Universidad de Oriente.

Lic. Daylìn Salina Pérez. Especialista del Departamento de Eventos, Universidad de Oriente.

COMISIONES DE TRABAJO

Comisión 1. Gestión del capital humano para el desarrollo de la función auditora.

Temáticas

Influencia y vigencia del pensamiento de Martí y Fidel, en la conducta ética de los auditores. Experiencias sobre la fijación de inobservancias éticas en la conducta de los auditados, acciones preventivas de esas reflexiones, impacto en los colectivos laborales.

Buenas prácticas en la capacitación de auditores. Papel del Auditor Interno de Base en la implementación y mejora continua del Sistema de Control Interno.

Experiencias que aportan los cursos de formación y habilitación de auditores (Especialización en Auditoría, Técnico Superior en Auditoría y Habilitación de Auditores).

Mejores prácticas en la tutoría de estudiantes en prácticas laborales, trabajos de culminación de estudios y adiestramiento laboral de egresados.

Experiencias logradas en las pasantías e inserción de auditores del sistema en unidades auditoras de la CGR. Transferencia de conocimiento a las Unidades Auditoras del SNA.

Experiencias e impacto de la supervisión de acciones de prevención y control en la preparación de auditores y en la calidad en el ejercicio de sus funciones.

El desempeño de la función auditora desde una perspectiva de género.

Comisión 2. Valor y beneficios que aportan las acciones de prevención y control.

Temáticas

Experiencias en la ejecución y supervisión superior a las acciones de prevención y control a la administración financiera del Estado.

Presupuesto, transparencia y control popular.

Experiencias en la detección de subdeclaraciones fiscales y otras conductas evasoras. Enfrentamiento al delito de evasión fiscal.

Mejores prácticas y resultados en el ejercicio del control concurrente.

Influencia de la comunicación y el trabajo en equipo.

Experiencias y retos para elevar la calidad en la elaboración, presentación, y tramitación de los informes especiales.

Informatización y transformación digital de los procesos de auditoría y control. Experiencias en la utilización de las Técnicas de Auditoría Asistidas por Computadoras (TAAC).

 

Comisión 3. La prevención como estrategia principal en la lucha contra las indisciplinas, ilegalidades y manifestaciones de corrupción en el ámbito administrativo.

Temáticas

Sistema de Control Interno como modelo de gestión enfocado a la eficiencia y eficacia de las organizaciones.

Autocontrol   con   enfoque   de   auditoría   estratégica   en   la   gestión administrativa. Impacto de la participación de los trabajadores en la transformación de desviaciones y deficiencias.

Integridad, transparencia, gestión de la información y rendición de cuentas.

Retos y perspectivas. Experiencias y buenas prácticas en la prevención de indisciplinas, ilegalidades y manifestaciones de corrupción administrativa.

Análisis de género en la prevención de indisciplinas, delitos económicos y manifestaciones de corrupción administrativa. Perspectiva de género en la investigación de quejas y denuncias.

Sistema de control y ética en el sector no estatal.

NORMAS DE PRESENTACIÓN DE PONENCIAS

Contenido:   La estructura, contenido y metodología de la investigación es potestad del autor; sin embargo, el trabajo debe contener como mínimo los elementos siguientes: Título de la investigación, definición del problema, objetivos generales y específicos, alcance, metodología de la investigación utilizada, desarrollo de la investigación, conclusiones, propuesta de aplicabilidad, bibliografía y anexos.

Requisitos formales:

Carátula del documento que señale el título del trabajo, nombres y apellidos de los autores y centro de trabajo.

Formato digital en hoja carta con interlineado 1.5 y letra Arial 12.

Extensión mínima diez páginas y máximo treinta.

RECEPCIÓN DE LOS TRABAJOS

Serán presentados en formato digital hasta el  30 de abril  de  2024  a  la siguiente dirección de correo electrónico:   coordinadoreventos@uo.edu.cu

El Comité Científico evaluará y seleccionará los trabajos que, por su impacto, novedad y apego a los requisitos, serán incluidos en el Programa del Taller.

 

 

 

 

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