La emigración sueca en Cuba una mirada desde la arqueología contemporánea

Sesiona en la Universidad de Oriente un encuentro de trabajo con el profesor Hakan Karlsson de la Universidad de Gottemburgo, Suecia.

Durante el intercambio, se presentó el proyecto internacional de arqueología contemporánea “Los suecos en Bayate  Cuba, una parte de la historia de la emigración sueca olvidada”.

Participan en el encuentro Investigadores del instituto Cubano de Antropología, profesores del Departamento de Historia del Arte y miembros de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba.

El proyecto “Los suecos en Bayate, Cuba” se enfoca en la historia de la emigración sueca a Cuba, específicamente en la región de Bayate. Durante el siglo XIX y principios del siglo XX, un número significativo de suecos emigraron a Cuba en busca de nuevas oportunidades económicas y una vida mejor.

En Bayate, se estableció una comunidad sueca que dejó una huella importante en la región. A través de este proyecto de arqueología contemporánea, se busca investigar y documentar la presencia sueca en Bayate, así como su impacto en la historia local y en la cultura cubana en general.

El proyecto involucra la colaboración entre investigadores cubanos y suecos, con el objetivo de recuperar y preservar la historia de esta comunidad olvidada. Se espera que los hallazgos arqueológicos y las investigaciones históricas contribuyan a ampliar nuestro conocimiento sobre la emigración sueca a Cuba y su legado en la isla.

Esta iniciativa representa un esfuerzo conjunto para rescatar y valorar una parte importante de la historia de la emigración sueca en Cuba, destacando la diversidad cultural y las conexiones transnacionales que han marcado la historia de ambos países.