La UO informa sobre el ingreso al Curso Por Encuentro y Educación a Distancia

El ingreso a la Educación Superior continúa siendo motivación y estímulo para jóvenes o adultos que aún no ostentan un título de nivel superior. La matrícula en las universidades cubanas representa un hito importante en la vida de los jóvenes, brindándoles la oportunidad de adquirir conocimientos especializados, desarrollar habilidades profesionales y contribuir de manera significativa a su crecimiento personal, profesional, así como al desarrollo social y cultural de la nación. Por tales motivos constituye una prioridad para el país, ofrecer cada vez más oportunidades de acceso a la Educación Superior tomando como base un sistema de selección que valora el compromiso con el aprendizaje.

En esta voluntad, la Universidad de Oriente inicia ya su proceso de ingreso a las modalidades de estudio de Curso Por Encuentro y Educación a Distancia correspondiente al curso académico 2024-2025.  A continuación, ofrecemos detalles sobre dicho proceso.

Solicitud de ingreso

• Hasta el 22 de marzo de 2024 se recepcionarán las solicitudes de ingreso de los aspirantes en Facultades y Centros Universitarios Municipales.

Requisitos para optar por las carreras que se oferten en estas modalidades de estudio

• El aspirante a cualquier carrera de las que se estudian en la Universidad de Oriente debe ser graduado del Nivel Medio Superior (Preuniversitario, Facultad Obrero Campesina, Educación Técnica Profesional, Curso de Formación Docente, Escuelas Pedagógicas después de un año de trabajo y Habilitados Enseñanza Técnico profesional).
  • No existe límite de edad.

Sobre el proceso de inscripción y la matrícula

Es indispensable el llenado de las planillas de solicitud o pre-matrícula, para lo cual deben presentar:

• Certificación de estudios terminados, título de Nivel Medio Superior (original y copia) o la notificación de baja aprobada si estuvo matriculado en la Educación Superior.
  • Carné de Identidad.
  • Una foto tipo carné.

Sobre los criterios de selección

Una vez culmine la prematrícula, si la demanda de la carrera en cuestión, excede la oferta de plazas, se iniciará un periodo de aplicación de criterios de selección conforme al siguiente cronograma:

Aplicación de los criterios de selección 29 de marzo de 2024
Calificación de los criterios de selección 1 al 5 de abril de 2024
Publicación de las plazas otorgadas por carrera hayan aplicado o no instrumento de selección 8 de abril de 2024

Reclamación ante el Decano o Director de CUM 9 de abril de 2024

Características del ejercicio para el criterio de selección (en caso de que se requiera porque la demanda exceda la oferta de plazas)

El ejercicio consistirá en una pregunta general que el aspirante deberá responder en al menos una cuartilla. La pregunta permitirá apreciar: la motivación hacia la carrera, conocimientos del modo de actuación del profesional, entre otros aspectos; la ortografía, la redacción y la actualización en temas de interés nacional y/o internacional.

El instrumento tendrá valor de 100 puntos. Los resultados se ordenarán de modo decreciente en escalafón conformado a esos efectos.

Realización del ejercicio para la selección

• El ejercicio se realizará en cada Facultad o Centro Universitario Municipal el día 29 de marzo de 2024 en el horario comprendido entre las 1.00 pm y las 5:00 pm.
  • Será calificado por tribunales constituidos a esos efectos, integrados por tres profesores, dentro de los cuatro días hábiles posteriores a su aplicación, al término de los cuales se publicarán sus resultados y entregará a la Comisión de Ingreso Provincial el otorgamiento.
  • Los aspirantes tendrán un término de 24 horas para realizar su reclamación ante el Decano o Director de CUM donde realizó el ejercicio y esta decisión será inapelable.
  • La Comisión de Ingreso Provincial atenderá y fiscalizará el desarrollo del ejercicio desde su interposición hasta la publicación de los resultados.

Sobre la posibilidad de los aspirantes para optar por otra de las carreras ofertadas

Concluido el proceso de otorgamiento, los aspirantes que no hayan alcanzado matrícula en la carrera solicitada, podrán optar por otra de las ofertadas, que no hayan completado el registro previsto, debiendo dirigirse para este trámite a la Facultad o CUM correspondiente.

Sobre la prioridad de ingreso a solicitud de los Organismos de la Administración Central del Estado

• Para el caso de las carreras pedagógicas y la de Cultura Física, se tendrán en cuenta las prioridades de las correspondientes direcciones provinciales,  las cuales deberán presentar listados oficiales de los aspirantes avalados  por los máximos directivos.
  • En el caso de las plazas asignadas a organismos priorizados por el Ministerio de Educación Superior, se otorgarán según las listas oficiales emitidas por esos organismos y enviadas por la Dirección de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior.
  • Serán tomadas en cuenta además, las solicitudes de los organismos con quien existen convenios marcos para priorizar la superación de sus trabajadores.

PLAN DE PLAZAS CARRERAS EN CURSO POR ENCUENTROS (CPE) 2024-2025

Todas las plazas de TSCC son de organismos, en el caso de Gestión de Desarrollo Local su asignación es: 15 cada municipio y 30 en la Facultad.

PLAN DE PLAZAS DE CARRERAS EN EDUCACIÓN A DISTANCIA 2024-2025

A continuación adjuntamos la relación del Plan de Plazas del Curso por Encuentros y de Educación a Distancia:

Plan CPE y EDA UO 2024-25 para Publicar