Celebrará la UJC Asamblea de la Militancia

¿Cómo se ha dado cumplimiento a los objetivos y acciones de trabajo derivadas del recién finalizado proceso de balance en la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC)? ¿En qué aspectos, la militancia, debe concentrar los esfuerzos? Son algunas de las preguntas que han signado los debates en los activos de la UJC, realizados durante el mes de octubre en los 13 comités primarios de la organización política en el centro.

Entre los temas más debatidos en estos espacios figuraron:

• La necesidad de existir como organización juvenil, a partir de que se logre un funcionamiento real, natural y estable de las estructuras de base.

• La revitalización del papel de la militancia comunista. En este aspecto, se recalcó la necesidad de elevar la ejemplaridad de algunos miembros de la organización frente al resto de los jóvenes del universo.

• Causas de la apatía y desmotivación en los militantes. Se abogó, en este sentido, por una atención más directa a la base, un reconocimiento a los que se destacan y la promoción de actividades extensionistas con mayor iniciativa, convocatoria y creatividad. Se coincidió en que la UJC debe funcionar diferente en un contexto universitario, con nuevos y variados matices a partir del proceso de integración de los centros de Educación Superior.

• El cumplimiento de los deberes de la militancia, que denota muchas veces paternalismo, poca rigurosidad y sistematicidad en los análisis que se realizan al interior de los comités de base.

• La atención de la UJC a las organizaciones estudiantiles, en especial a los grupos FEEM que pertenecen al nivel medio superior (Escuela Pedagógica José Tey).

• La pasividad para dar respuesta o solución a los planteamientos, insatisfacciones, opiniones y criterios de los jóvenes. Se instó a atender estos desde una mirada política, con la debida prontitud.

El próximo 26 de noviembre se realizará el Activo de la militancia de la Universidad de Oriente, donde se presentará la estrategia de trabajo para la implementación de los acuerdos y acciones del X Congreso de la Organización en el centro, y quedará conformado un Comité UJC que responda a los intereses de la institución actual. La candidatura está integrada por 15 miembros, con amplia representación de las ciencias técnicas, socio-humanísticas, deportivas y pedagógicas.

Con respecto a este nuevo proceso, el MSc. Fidel Alberto La O García, secretario del Comité UJC de la Universidad de Oriente, declaró a La Tablilla que es necesario aplicar, con mayor eficacia, los métodos y estilos de trabajo de la organización. Para ello exhortó a impregnar todo lo que hacemos de nuevas dinámicas, a soñar y realizar actividades con un enfoque fresco y cada vez más juvenil.

El reto de existir como organización, explicó, consiste en funcionar y hacerlo bien: “Hay que estar prestos a debatir, a intercambiar y a dialogar cualquier tema con los jóvenes, por muy duros que estos sean, el reto es prepararse bien, con los elementos y argumentos que permitan sostener un debate sólido y respetuoso”.

Recalcó La O que, realmente, es necesario iniciar un proceso de profundización de la ejemplaridad de la militancia, pero siempre persuadiendo y convenciendo a cada joven. Instó a buscar respuestas y propuestas de solución a los planteamientos, pues parte de la desmotivación y el desinterés ha sido, justamente, el resultado de una pérdida de credibilidad y representatividad ante nuestros jóvenes.

El también miembro del Buró Nacional de la UJC comentó que entre el 15 y 16 de octubre se estuvo realizando el segundo Pleno del Comité Nacional de la organización, donde quedaron aprobados los 59 acuerdos y las 251 acciones derivadas del X Congreso.

“El éxito del cónclave será que instrumentemos coherentemente cada una de las propuestas realizadas, máxime si tenemos en cuenta que el 71 % de los planteamientos del Congreso tienen su expresión en la base”.

El dirigente anunció además que entre los meses de enero y febrero de 2016, la Unión desarrollará su post-congreso.

fidel

MSc. Fidel Alberto La O García, secretario del Comité UJC de la Universidad de Oriente. Fotografía: Reynier Rodríguez