Producir con Educación

La pandemia de la COVID -19 tiene al mundo sumido en un panorama sombrío, nunca antes experimentado. Cómo consecuencia de la situación existente, en enero del actual año, la presidencia de nuestro país aprobó el Plan Nacional de Enfrentamiento a la adversa situación epidemiológica.

Las organizaciones y organismos, sociales y comunitarios, se han visto apremiados a recabar fuerzas para mitigar los efectos que, un virus como este, unido al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero, puede traer consigo a la Isla.

La Universidad de Oriente, caracterizada siempre por su perenne labor patriótica, solidaria y altruista, ha estado, una vez más, a la altura de lo que le exige el contexto histórico; y ha respondido de manera inmediata al llamado de las máximas autoridades del país.

En esta ocasión fue la Facultad de Ciencias de la Educación, representada por 20 estudiantes y 7 profesores, de las carreras de Licenciatura en Educación Primaria, Preescolar, Pedagogía-Psicología y Logopedia, la que participó en las labores agrícolas en el Organopónico “La República”.

Los trabajadores del lugar, allí presentes, fueron testigos de un grupo relativamente joven “por la edad y el espíritu”, capaz de trasladar todo el ímpetu de la Academia a la pasión necesaria para desyerbar, regar y sembrar los canteros del lugar.

Y es que sobran razones válidas para apoyar el desarrollo de la agricultura urbana; la producción de alimentos; la siembra de cultivos y el programa de autoabastecimiento local. Y todas ella hablan de sacar adelante a todo un pueblo, revolucionario y soberano, que lucha por un provenir promisorio.

Todos estamos enfocados en la búsqueda de soluciones para revertir la compleja situación. Tratar de sustituir importaciones, cultivar nuestra preciada tierra y demostrar juntos que, por nuestro país, podemos y debemos “Producir con Educación”.

Fotos: Dayana Salazar Arce