Cosecha de ciencia y conocimiento

La ciencia acompaña, indisolublemente, a todas las facultades de la Universidad de Oriente. Trabajos de Diploma, Maestrías y Doctorados, generados desde el Alma Mater oriental, constituyen su esencia misma.

La Facultad de Ingeniería Química y Agronomía (FIQA), cuenta con muchas investigaciones que son el sedimento de importantes proyectos, con alcance nacional e internacional.

Según nos comentó la Dr.C. Margarita Zaldívar Arena, decana de esta facultad, cuentan con un total de 16 proyectos; de ellos tres territoriales, tres institucionales y uno empresarial.

Entre los territoriales se cuenta uno que radica en la Estación Experimental de III Frente; enfocado en la producción de café. Allí recientemente se dió apertura a una maestría en Agronomía; con la participación de varios trabajadores de la Estación. El objetivo principal está orientado hacia la ampliación de los conocimientos, relacionados con la plantación de este importante rublo exportable.

Otro de los proyectos territoriales está siendo desarrollado en la CCS “La Calabaza”, municipio II Frente. Estudiantes y profesores del Centro Universitario Municipal crearon, hace un tiempo, la única unidad docente asentada en una Cooperativa. A esta se le está validando la utilización de bioproductos y fertilizantes, para el cultivo de este grano tan codiciado por los cubanos.

Desde la FIQA también se gestionan proyectos orientados a la producción de alimentos. Uno de ellos es el VIUSID, promotor para el crecimiento de las plantas.

Además cuentan con el proyecto de investigación: “Incorporación de buenas prácticas para el empleo de microorganismos beneficiosos en la producción y conservación de alimentos”; que ya está siendo aplicado en una cooperativa del poblado El Cobre. Este trabajo, que cuenta con el concurso de estudiantes y profesores de la facultad, obtuvo premio provincial en el Forum de Ciencia y Técnica; lo que evidencia la relevancia de la investigación realizada.

Pese a que muchos de estos trabajos científicos han cesado su ejecución, debido a la COVID-19, la Facultad no ha detenido sus investigaciones. Una muestra de ello es el proyecto de mini huertos agrícolas. En el cual, estudiantes y profesores, trabajaron junto a campesinos, para la siembra de alimentos en patios y parcelas.

Según nos comentó Zaldívar Arena, decana de la Facultad, este último proyecto cuenta con la colaboración de la carrera de Ingeniería Hidráulica, para el cual se evalúa qué productos sembrar, la fertilización, así como otros elementos importantes incluidos en los objetivos de la investigación.

No menos relevante es el trabajo que se ha previsto en la Empresa Agroforestal de Guamá, para la caracterización de la masa forestal en ese montañoso municipio.

También añadimos a este glosario de investigaciones el proyecto de Colaboración Internacional “Pro Santiago”; auspiciado por la Agencia de Cooperación Española para el Desarrollo (AECID); su principal objetivo es la obtención de aceites esenciales en subproductos de la agricultura. Este trabajo surgió gracias al favorable desempeño de un grupo científico estudiantil, con resultados notorios a nivel nacional.

Por estos tiempos las redes sociales se han hecho eco de imágenes, en las cuales se potencia la siembra de plantas en botellas y otros objetos. Esto forma parte del proyecto extencionista de jardines verticales de la Facultad; novedoso e interesante en toda su extensión.

Más adelante la Decana reconoció que, cuando sea posible, se realizará el 4to taller de producción agropecuaria con carácter regional. Su principal interés es permitir la socialización de investigaciones en la temática agrícola.

Un total de 202 estudiantes en el curso diurno y 152 en el curso por encuentro, con presencia en todos los municipios de la provincia, catapultan trabajos y proyectos de investigación a la Facultad de Ingeniería Química y Agronomía.

Esta se erige como un espacio en el cual, la ciencia y el conocimiento, constituyen puentes hacia el bienestar social.