Imperativa necesidad: cuidar y cuidarse

Por: Marinelis Lora Castro

Representa una alta responsabilidad cuidar a los pacientes enfermos con la Covid -19; afortunadamente en Cuba más del 92% de los pacientes, evoluciona favorablemente. Lo que responde a la alta competencia de los profesionales de la salud y de la ciencia cubana. Es justo mencionar también la organización y buen manejo de la pandemia por parte de las autoridades del país.

Como resultado de este “buen manejo”, hasta la fecha, ya se han dado más de 1 229 altas, número mayor al de los positivos por la enfermedad. Aunque ya le resulten negativos a los análisis pertinentes, las personas egresadas de los hospitales, tienen la responsabilidad de cuidar a sus familiares y viceversa: los familiares a las personas de alta médica.

Aún durante 14 días estarán bajo vigilancia epidemiológica; bajo la supervisión del sistema de atención primaria de salud y, por supuesto, de la familia. Vigilancia que se realiza previendo la reaparición de algún síntoma o alguna secuela propia de la peligrosa COVID-19. Recordemos que es un padecimiento nuevo, para el que los humanos no tenemos anticuerpos; que está, por consiguiente, ahora mismo en estudio por científicos de todo el mundo.

Es por eso que hoy te recomendamos acercarte a las sugerencias de la Organización Mundial de la Salud OMS (OMS) en cuanto al cuidado de este ser allegado, convaleciente de la Pandemia:

1.Los miembros del hogar deberían quedarse en otra habitación o mantenerse distanciados lo más posible del vigilado . Es decir, en el propio hogar, aplicar lo que hacemos a nivel de sociedad.
2.Si fuera posible, usar un baño y dormitorio a parte.

1. Evitar las visitas de otras personas a la casa durante 14 días.
  2. Asegurarse de que los lugares compartidos de la vivienda tengan buena circulación de aire.
  3. Los miembros de la familia deben lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos; o limpiárselas con un desinfectante de manos que contenga entre 60 y 95% de alcohol; se debe cubrir, con el producto, toda la superficie de las manos y frotarlas hasta sentir que están secas.
  4. Al coincidir en espacios o la misma habitación con su familiar, todos han de usar nasobuco o mascarilla.
    7.No compartir artículos del hogar de uso personal como: platos, vasos , tazas, cubiertos, toallas o ropas de cama.
    8.Limpiar todos los días las superficies de contacto frecuente, como las mesas , las manijas de las puertas, las llaves y grifos del baño, los inodoros, los teléfonos y los teclados, entre otros.
  5. Mantenerse vigilante a su estado de salud y, ante cualquier duda, acudir rápidamente a su médico de familia.

Con estas sugerencias de la OMS usted tiene herramientas eficaces para superar los 14 días de vigilancia epidemiológica. Quien ha pasado ya por la enfermedad sabe la relevancia de cuidar a su familia; y, lo que es más, está plenamente consciente de la imperativa necesidad de lograr que nuestra amada Isla se declare libre de la COVID-19.