En pos del bien común

La ciencia, la tecnología y la  innovación se han convertido en pilares esenciales para el enfrentamiento a la Covid-19 en Cuba. Desde la interdisciplinariedad se construyen respuestas basadas en el conocimiento especializado y las investigaciones científicas. Todo esto, unido a la integración de múltiples fuentes de datos, posibilitan mapear y anticipar la propagación del virus.

La creación de equipos multidisciplinarios de trabajo que aportan, desde la ciencia, elementos para resolver las complejas problemáticas generadas por la pandemia, es una práctica en Santiago de Cuba, que facilita la toma de decisiones. Con tal objetivo funciona el Grupo Técnico Asesor del Consejo de Defensa Provincial y la Dirección Provincial de Salud, dirigido por el Dr.C. Luis Valdés García.

Este está integrado por especialistas de Salud, la Universidad de Oriente (UO), la Empresa GeoCuba Oriente-Sur y el Ministerio del Interior (MININT). Todos juntos aportan instrumentos útiles que permiten pronosticar y evaluar la evolución de la enfermedad en el territorio.

Valdés García refirió que el Ministerio del Interior apoya el trabajo del Equipo, con la facilitación de información sobre los extranjeros que aún quedan en la provincia, el lugar adonde se hospedan, así como la distribución por municipios y áreas de salud.

El directivo también acotó que sin informaciones confiables, no se puede revelar la dimensión del problema; de ahí la importancia de crear plataformas que centralizan, conectan y visualizan los datos recopilados.

Por ello, y como parte de los resultados obtenidos por el Grupo, se conformó un tablero estadístico, que recoge diariamente y en tiempo real, la situación epidemiológica de la provincia. Este incluye toda la información generada y procesada sobre la enfermedad; explicó el Lic. Eloy Oliveros Domínguez, Director de Informatización de la UO e integrante del equipo multidisciplinario.

Conocimos además, que la Empresa Datys diseñó la herramienta Vínculos, capaz de analizar las relaciones que se generan en una red social. La misma permite a los epidemiólogos determinar, a partir de los contactos declarados por los positivos, otras personas propensas a contraer la enfermedad, considerando también los contactos en común.

Nos comentaron que, por otra parte, la Empresa GeoCuba Oriente-Sur, colabora con la plataforma informática GeoSalud. Esta permite realizar análisis georreferenciados para la ubicación espacial de los casos positivos y sus contactos.

Las herramientas matemáticas son utilizadas también para conocer la evolución de la enfermedad en el territorio, así como los posibles escenarios.

“Hemos enfocado las predicciones utilizando los modelos tradicionales en situaciones epidémicas, como por ejemplo modelos compartimentales que clasifican a los grupos de personas involucradas en susceptibles, recuperados, infectados y fallecidos, entre otros”

“Se utilizan herramientas bayesianas para estimar los parámetros y seleccionar los modelos matemáticos que se ajustan a la realidad de Santiago de Cuba, las cuales permiten introducir en la estimación de los modelos el cúmulo de experiencia de los epidemiólogos y otros especialistas, señaló Erick Ramírez Torres, miembro del grupo asesor.

También se construye una mirada social de la problemática mediante el análisis de la percepción del riesgo, comportamientos y vulnerabilidades de los diferentes grupos sociales ante la enfermedad.

El importante Equipo realizó estudios para evaluar el aislamiento social en 84 puntos de la ciudad. Además, procesan una encuesta sociológica de 36 preguntas, la cual fue aplicada a una muestra aleatoria de 400 personas.

Generar instrumentos que permitan documentar y analizar la situación actual, facilita la evaluación de los estudios epidemiológicos, la detección de fuentes de infección y la calidad de las historias epidemiológicas.

El Grupo Técnico Asesor, radicado en la Universidad de Oriente, es muestra fehaciente de la importancia de integrar las diferentes ramas del saber para dar soluciones integrales a las problemáticas que se suscitan en la sociedad.  Lo que permite óptimos resultados de trabajo y responde a las necesidades del país, en cuanto a la imprescindible integración de todos, en pos del bien común.

Visitas: 2

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.