Simposio de Ciencias Pedagógicas: en la búsqueda del perfeccionamiento de la enseñanza

Con el propósito de revelar las tendencias más actuales de la formación de estudiantes en los diferentes niveles de enseñanza, sesiona entre el 17 y 19 de mayo, el I Simposio Internacional de Ciencias Pedagógicas “Perspectivas pedagógicas contemporáneas”, en el marco de la II Convención Internacional de Ciencias Sociales y Ambientales 2017.

Procedentes de Ecuador, Angola, Estados Unidos y Cuba, los 35 participantes en el evento se dedican a presentar sus resultados de investigación con el objetivo de perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje en cada uno de sus países, para lograr no solo un egresado con alta calificación científica, sino que además sea capaz de vincularse con su realidad circundante y aportar a la solución de los problemas sociales.

Durante el intercambio científico la Dra.C Anna Lidia Beltrán Marín introdujo el estudio “Acercamiento histórico a la enseñanza de la Filosofía en Cuba”, el cual es resultado de un proyecto que desarrollan un grupo de profesionales de la Universidad de Sancti Spíritus, para contribuir a perfeccionar la impartición de la madre de todas las ciencias.

Varias son las etapas por las cuales ha transitado la enseñanza de la Filosofía en la Isla, durante el período colonial tuvo un enfoque escolástico y posteriormente en la República Neocolonial se hicieron presentes tendencias positivistas, hasta el triunfo de la Revolución que marcó un nuevo cambio en la manera de afrontar esta materia, con la declaración del carácter socialista de la Revolución, explicó Beltrán Marín.

La fundación de las universidades de Oriente y Central de Las Villas “Martha Abreu”, convirtió a estas Casas de Altos Estudios en pilares fundamentales para la enseñanza novedosa de la Filosofía en Cuba, dijo Beltrán Marín, quien significó que el proyecto que desempeña se propone investigar el pensamiento filosófico nacional del siglo XX, el cual se debe de presentar en el aula universitaria cubana de hoy.

Otra de las investigaciones presentadas fue “Influencia de la realidad contextual en la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias básicas”, por el Dr.C Michel Enrique Gamboa Graus, quien expuso que actualmente son insuficientes las orientaciones didácticas para enseñar las ciencias con un enfoque desarrollador, ya que se descuida la motivación necesaria para su estudio y la comunicación entre los estudiantes.

Es necesario integrar los componentes instructivo, educativo y desarrollador a partir de contenidos para lograr la articulación coherente de las interacciones del contexto de aprendizaje según los niveles reales y potenciales de desarrollo, aseguró Gamboa Graus.

El Simposio… sesiona por primera vez como parte de la Convención de Ciencias Sociales y Ambientales 2017, para atender a tópicos como la proyección e impacto de los centros de estudio de educación superior, la evaluación formativa permanente de los docentes y experiencias en la virtualización académica universitaria, entre otros.

participantessimposiopedagogia

Ponentes de varias nacionalidades presentaron sus experiencias investigativas dirigidas no solo a lograr un profesional más integral, sino también un profesor altamente calificado.

simposiopedagogia

El Simposio… fue escenario propicio para el inetrcambio de experiencias y el debate riguroso. Fotos: Adán Raúl Santana Arias

Visitas: 0

Like

3 comentarios

  1. El I SIMPOSIO INTERNACIONAL DE CIENCIAS PEDAGOGICAS fue realmemente un espacio de intercambio y colaboración fraternal. En este encuentro, con la participación de delegados de casi todas las provincias del país y de varios colegas foráneos, pudimos intercambiar y debatir sobre la ciencia y su responsabilidad en nuestras sociedades para las actuales y futuras generaciones. Estoy com satisfecho con el evento y deseo poder incorporarme nuevamente en 2019.

  2. Estimados colegas, el I SIMPOSIO INTERNACIONAL DE CIENCIAS PEDAGOGICAS “Perspectivas pedagógicas contemporáneas” fue sin dudas una opción de lujo para la socialización de los resultados científicos que se han obtenido en el trabajo desde nuestros proyectos de investigación… es imprescindible felicitar a los organizadores por la calidad del trabajo realizado, especialmente a los doctores Lizette, Irela, Ángel, María, Yaritza, Clara… gracias colegas por su colaboración para que esta posibilidad de socialización pudiera convertirse en realidad… aprovecho la oportunidad para felicitar también a la periodista Natacha por la oportuna cobertura informativa, como abeja obrera en medio de los diferentes simposios de la convención… muchas gracias otra vez a todos… saludos cordiales.

  3. Excelente convención y reflexiones , se constató un clima muy favorable a favor de la ciencia.
    Merece atención especial las actividades sociales de la siempre rebelde ayer ,hospitalaria hoy ,heroica siempre de Santiago de Cuba . Nos vemos en la III Convención . Los invito a la I convención en Las Villas en Octubre 29017

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.