Realidades y desafíos del Manejo integrado de zonas costeras

El problema del deterioro ambiental y la degradación de los recursos naturales constituyen una realidad internacional. Los alarmantes niveles de contaminación, la alteración que ha provocado la actividad humana y el cambio climático global en los principales hábitats que conforman el ecosistema marino y terrestre ocupan importantes espacios de  investigación.

De ahí que en el marco de la Segunda Convención Internacional de Ciencias Sociales y  Ambientales sesiona la VIII Conferencia Internacional de Manejo Integrado de Zonas Costeras CARICOSTAS 2017 y el Coloquio Internacional Conexiones Caribe: Colombia-Cuba. Escenario para la discusión y el intercambio de experiencias sobre estudios de desarrollo sostenible, medio ambiente y manejo de los recursos en las zonas costeras.

Con un enfoque multidisciplinario se presentó el libro “Amenazas, riesgos y desastres: visión teórico-metodológica y experiencias reales”, a partir de un proyecto científico internacional para la divulgación de resultados de ciencia en temas de ordenamiento territorial y gestión, cuyo colectivo de autores pertenecen a las Universidades de La Costa en Barranquilla, Colombia y la de Oriente.

Consta de tres capítulos que recogen un estudio de los principales desastres naturales ocurridos en el mundo a través de su impacto en la pérdida de vidas humanas, aborda además, los conceptos de amenaza, peligro, vulnerabilidad y gestión del riesgo.

La Conferencia Magistral de apertura “El aprovechamiento turístico de la costa en las islas Canarias. Paisaje litoral y espacio colectivo en Gran Canaria”, estuvo a cargo del arquitecto Dr.C Pablo Ley Boch quien se desempeña como Director del Departamento de Arte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España.

A decir de Ley Boch el paisaje natural como recurso esencial para el desarrollo del turismo, se ha visto afectado por la acción del hombre a raíz de la creación de nuevos complejos hoteleros en esta región. Explicó, asimismo, la importancia del paisaje marítimo y la franja costera.

El Análisis del funcionamiento y conformación del plan de actividades de la red de egresados de la Maestría en Manejo Integral de Zonas Costeras (MIZC), formó parte del programa del evento en el cual se debatió sobre el impacto de los ciclones tropicales en la zona costera de la provincia entre los años 2000 y 2016, las experiencias cubanas de gestión ambiental integrada en cuencas hidrográficas, así como también el estudio de los peligros químicos costeros en la bahía santiaguera.

Se desarrolló, igualmente, el I Coloquio Internacional Conexiones del Caribe en el cual la Dra.C Celene Milanés Batista expuso las relaciones académicas y científicas que unen a Cuba y Colombia a través de redes de trabajo, permitiendo así realizar planes en conjunto para la reducción de riegos y el enfrentamiento al cambio climático, entre otras.

También se presentaron las conferencias “El Caribe que nos une: La Costa Colombiana y el Oriente Cubano” a cargo de la Dra.C Olga Portuondo Zuñiga, Historiadora de la Ciudad de Santiago de Cuba y Divagaciones de Colombia sobre una Ley de Mares y Costas por el Dr.C Camilo Botero.

Hasta el próximo 19 de mayo sesionan dos comisiones de trabajo como parte de la VIII Conferencia… con profesionales de Ecuador, Colombia, Chile, Brasil, España, México, Angola y Cuba. Los mismos participarán este jueves en un recorrido por la zona costera de Guamá.

La actualidad y pertinencia del estudio de las zonas costeras, así como también la puesta en práctica de mecanismos que permitan proteger estos ecosistemas constituye caldo nutricio de CARICOSTAS 2017, lo que plantea nuevos retos dentro de la comunidad científica cubana e internacional.

coloquioCuba-Colombia

Las características especiales de nuestro archipiélago favorecen el desarrollo de gran diversidad de ecosistemas, se dijo en una de las sesiones científicas.

confererencia

La Msc. Yanet Cruz Portorreal explicó el modelo conceptual de la respuesta del ecosistema de manglar en condiciones de aridez en el Sur-Oriente de Cuba

conferencialeyboch

La Conferencia de apertura “El aprovechamiento turístico de la costa en las islas Canarias. Paisaje litoral y espacio colectivo en Gran Canaria”, estuvo a cargo Dr.C Pablo Ley Boch de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España.

presentaciónlibro

El Dr.C Giovanni Villalón García presentó el libro “Primicias y curiosidades de las ciencias en Santiago de Cuba”.

integrantescaricostas

Delegados de la VIII Conferencia Internacional de Manejo Integrado de Zonas Costeras. CARICOSTAS 2017. Fotos: Rovier Mesa Rodríguez y Eduardo Pinto Sánchez

1 comentario

1. Colegas todos el CARICOSTAS es la realidad y la voluntad de la Universidad de Oriente y del Comite organizador de que se puede hacer ciencia cada vez mejor y con resultados importantes.

Mis sinceras FELICITACIONES por tan loables resultados,

Gustavo Arencibia Carballo