Las Ciencias Sociales entre la crítica y el compromiso

El II Taller Internacional de Ciencias Sociales inició este siete de mayo en la Universidad de Oriente (UO) en el marco de la II Convención Internacional de Ciencias Sociales y Ambientales 2017 que agrupa otros sub-eventos. Durante la primera jornada asistieron estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales del Alma Mater oriental.

El Dr.C. Jorge Montoya Rivero, miembro del Consejo Científico del Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”, impartió la conferencia inaugural “Las Ciencias Sociales ante la inclusión social”, desde un acercamiento a la investigación de la condición humana. En la misma se refirió a las reflexiones epistemológica y praxiológica que deben estar directamente relacionadas con las consideraciones en torno al ser humano.

El también profesor del Departamento de Filosofía de la UO significó que en los momentos actuales la sociedad está condicionada por la generación del conocimiento, el procesamiento de la información y la comunicación de símbolos, signos, códigos, entre otros, que determinan ritmos que no pueden ser enfrentados de forma tradicional.

Montoya Rivero explicó el papel de las ciencias sociales, las cuales están llamadas al reconocimiento, establecimiento y desarrollo de una concepción científica en torno al ser humano y sus relaciones sociales, que ha de ser comprendido como una totalidad compleja y concreta en la interpretación del desarrollo sociocultural, por lo que adentrarse desde la perspectiva de este campo de estudio, en su existencia y esencia, supone el análisis epistemológico y metodológico de la condición humana.

Luego de la conferencia inaugural los delegados expusieron sus ponencias enfocadas en las temáticas de género y sexualidad. Entre estas se presentó una propuesta de un programa de intervención psicosocial que promueve la solución al dilema rol e identidad en mujeres prostitutas, desde las particularidades de los mecanismos de objetivación y anclaje en el contexto comunitario.

En este II Taller Internacional de Ciencias Sociales participan representantes de las provincias de Camagüey, Sancti Spíritus, Villa Clara, Santiago de Cuba y delegados de América, Europa y África.

IMG_5543a-2

El Dr.C. Jorge Montoya Rivero impartió la conferencia inaugural “Las Ciencias Sociales ante la inclusión social”

IMG_5556a-2

Durante la primera jornada de trabajo los delegados expusieron sus ponencias enfocadas en las temáticas de género y sexualidad

IMG_5658a-2

Para los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales esta es una oportunidad de superación

IMG_5667a-2

En distintos soportes se comparte la información sobre el evento. Fotos: Rovier Mesa Rodríguez

3 comentarios

1. Estimado Reynaldo, estamos agradecidos por su opinión. No obstante, le recordamos que una nota periodística no puede abarcar toda la información que se comparte en un evento científico donde se presentan tantas ponencias y resultados de investigación, eso le corresponde a las relatorías y resúmenes que se comparten luego entre los delegados. De todas formas, estamos atentos a las sugerencias de nuestros lectores y creemos que se pudo ser más precisos e intencionados en este caso. Puede informarse mediante de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado a través de qué vías o publicaciones se socializarán las ponencias presentadas en el evento. Saludos

2. Muy bonito lo que se dice del Simposio, no obstante, estos no fueron los únicos trabajos que se presentaron según como ustedes menvcionan; si se trat de mencionar hay que decirlos todos o por días de sesión decirlos porque fueron varios. A entender lo que escriben, da al impresión que fueron los de sexualidad los únicos.
    Escribieron: Entre estas se presentó una propuesta de un programa de intervención psicosocial que promueve la solución al dilema rol e identidad en mujeres prostitutas, desde las particularidades de los mecanismos de objetivación y anclaje en el contexto comunitario.Se mostraron investigaciones referentes a las comunidades transgénero, transexual, y los conflictos que enfrentan las lesbianas en edad madura. También se presentó un trabajo sobre las construcciones particulares que existen referentes a la sexualidad de jóvenes rurales de Michoacán, México.De igual modo se debatió sobre las expropiaciones masculinas y actitudes, comportamientos y valores típicos del machismo en el Consejo Popular La Loma en el municipio espirituano de Yaguajay.Otro de los temas tratados fue la homosexualidad masculina, analizado desde la inclusión y exclusión, direccionado a la configuración histórica de las actitudes contrarias a las prácticas homosexuales, donde los agentes sociales de cambio, dígase las personas, los grupos y las instituciones, juegan un papel primordial.
    ¿Se dan cuenta? Les sugiero que la próxima vez digan las líneas temáticas por días: El primer día….en el segundo……… etc y también fueron dos sesiones: mañana y tarde.
    Cuidado con la forma de redactar.pues se puede pensar que no se abordó nada más porque hubo temas de historia, de prevención, suicidio etc.

3. Lamento haberme perdido la conferencia del Dr. Montoya, sin dudas, debe haber sido muy interesante.