Letras, Arte y Comunicación ¿Cuánto aportan a la sociedad cubana de hoy?

Estudiantes y profesores del área de las humanidades se reúnen durante tres días para repensar tópicos imprescindibles de esta disciplina frente a los retos que impone la contemporaneidad.

En la inauguración del primer Simposio Nacional de Ciencias Humanísticas “Letras, Arte y Comunicación en la sociedad cubana” la Dra. C Tania Lescaille, explicó que desde las Humanidades todo lo que hacemos es en bien de la sociedad y por tanto toda investigación que aporte al crecimiento intelectual, al mejoramiento humano, al perfeccionamiento teórico y metodológico de nuestras áreas del conocimiento tienen que entrar en debate.

En las sesiones científicas de este evento que tienen lugar en el Centro de Interpretación y Divulgación del Patrimonio Cultural Cafetalero, Casa Dranguet hasta el próximo 18 de mayo, se debate sobre las tendencias actuales de la Comunicación Social y el Periodismo, el perfeccionamiento de los procesos formativos en humanidades y los estudios sobre Patrimonio Cultural.

Según la Dra.C Lescaille, Decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Oriente, actualmente se trabaja en el rescate de la historia de vida de varias personalidades que han aportado al desarrollo local y nacional y es el patrimonio una de las líneas de trabajo más importantes de la facultad. En esta comisión se presentaron apuntes entorno al Diccionario Bio – bibliográfico del Teatro en Cuba y un primer acercamiento al sonido como portador de significados, específicamente en la calle Moncada en el barrio de Los Hoyos de Santiago de Cuba, entre otros temas.

El programa del Simposio contempla una Muestra de Cine Antropológico, la presentación de fotografías etnográficas sobre la comercialización y uso de prendas de oro en la santería, también un panel sobre el audiovisual cubano organizado por estudiantes de la carrera Historia del Arte y la Conferencia Magistral del MsC. Alan Robert Flint “Media adaptations and cultural evolution”.

Según los organizadores el Simposio de Ciencias Humanísticas “Letras, Arte y Comunicación en la Sociedad” volverá a convocarse en 2019, esta vez, de carácter internacional.

simposiohumanidades

Estudiantes y profesores de las humanidades se reúnen para repensar tópicos imprescindibles de esta disciplina frente a los retos que impone la contemporaneidad.