Comenzó la Primera Conferencia Internacional de Ciencias Económicas y Empresariales

Con la participación de delegados procedentes de Angola, Ecuador y Cuba, inició hoy la Primera Conferencia Internacional de Ciencias Económicas y Empresariales, que sesiona como parte de la II Convención Internacional de Ciencias Sociales y Ambientales 2017, auspiciada por la Universidad de Oriente (UO).

La conferencia inaugural “Actualidad económica cubana, retos y perspectivas para el desarrollo”, estuvo a cargo del Dr.C Ulises Pacheco Feria, quien explicó que en el país el sector privado ha adquirido una gran dinámica en los últimos años y se ha convertido en una vía para darle empleo a la fuerza de trabajo disponible.

Sobre la actualización del modelo económico cubano, Pacheco Feria señaló que se requieren ritmos y estructuras de crecimiento que aseguren la prosperidad y la sostenibilidad, aunque se visibilizan avances en cuanto al redimensionamiento de la organización general del Estado, así como también en el perfeccionamiento de la gestión económica y la planificación y ejecución de las inversiones.

El envejecimiento que presenta actualmente la población cubana afecta tanto al mercado de trabajo como la disponibilidad de fuerza laboral, lo cual está dado por la enorme brecha entre el elevado número de personas que arriban a la jubilación y aquellas que llegan a la edad laboral, explicó Pacheco Feria.

Antonio Durán presentó la investigación Bases para la elaboración de un modelo de gestión de talento humano orientada a la calidad universitaria, y explicó que el objetivo de la misma es posibilitar la acreditación de la calidad de los Centros de Estudios Superiores ecuatorianos. Entre los principales resultados de su estudio resalta la planificación estratégica para lograr que la universidad cumpla con su encargo social y lograr así la excelencia de sus procesos.

Hasta el próximo viernes 19 que sesionará la Conferencia… se presentarán más de 20 ponencias dedicadas a analizar cuestiones relacionadas con el desarrollo económico y empresarial, entre ellas El perfeccionamiento del financiamiento a las Educación Superior, La pobreza y el desarrollo humano, realidad angolana y la Evaluación de la ecoeficiencia en instituciones bancarias cubanas.

Como parte de la II Convención Internacional de Ciencias Sociales y Ambientales 2017, sesionan además el I Simposio Internacional de Ciencias Pedagógicas, el X Encuentro Internacional Ciudad, Imagen y Memoria, la VIII Conferencia Internacional de Manejo Integrado de Zonas Costeras Caricostas 2017 y el II Congreso Internacional de Desarrollo Local.

ulisespachecoferis

El Dr.C Ulises Pacheco Feria durante la conferencia inaugural explicó cuanto se ha avanzado en la actualización del modelo económico cubano.

cienciaseconomicas

Asistieron al encuentro profesionales de las ciencias económicas de universidades ecuatorianas como cubanas.

ponentescienciaseconomicas

Los ponentes presentaron sus investigaciones y las soluciones que proponen luego de obtener los resultados de sus estudios. Fotos: Rovier Mesa Rodríguez