Inauguran II Convención de Ciencias Sociales y Ambientales

La II Convención de Ciencias Sociales y Ambientales 2017 quedó inaugurada hoy en la Universidad de Oriente (UO), bajo la premisa “Entre la crítica y el compromiso social en un mundo diverso, cambiante e inclusivo”.

En las palabras de inaugurales la Dra.C Martha del Carmen Mesa Valenciano, Rectora de la UO, dio la bienvenida a los 61 delegados de universidades extranjeras y a los 34 de otras provincias del país que participan en el evento, el cual tendrá lugar hasta el próximo 19 de mayo.

La misión fundamental de la universidad es formar a un profesional que no sea individualista, que contribuya a mejorar la sociedad desde la cultura del diálogo, para lo cual es esencial un espacio como este, aseguró Mesa Valenciano, quien significó que vuelven a esta Casa de Altos Estudios, el intercambio internacional, la investigación y la reflexión.

Magistral fue la conferencia de apertura “La Universidad de Oriente: 70 años de crítica y compromiso social”, impartida por el Dr.C Herbert Pérez Concepción. Durante la misma se refirió a los años fundacionales del Alma Mater santiaguera y cómo sus estudiantes y profesores han estado, desde entonces, indisolublemente vinculados a los procesos sociales del territorio.

Con la creación de un centro de estudios superiores en el Oriente de la Isla se cambiaron de raíz los viejos métodos de enseñanza, ya que se preocupaba por la vida y el desarrollo económico de Santiago de Cuba, al ser la primera universidad del país en contratar a profesores extranjeros, refirió Pérez Concepción.

El también Profesor Titular y docente más antiguo de la UO explicó que el trabajo formativo en este centro nunca se ha detenido, cuando se lucha porque aquello que debe cambiarse no sobreviva con nuevas envolturas, nunca ha dejado de enfrentarse a cada injusticia.

Como parte de la Convención, sesionarán por primera vez, la Conferencia Internacional de Ciencias Económicas y Empresariales y el Simposio Internacional de Ciencias Pedagógicas, así como también los espacios ya consagrados que incluyen el X Encuentro Internacional Ciudad, Imagen y Memoria, la VIII Conferencia Internacional de Manejo Integrado de Zonas Costeras Caricostas 2017 y el II Congreso Internacional de Desarrollo Local, entre otros.

Dedicada al aniversario 70 de la Universidad de Oriente, la II Convención de Ciencias Sociales y Ambientales 2017, será el espacio propicio para el intercambio entre profesionales de las Ciencias Sociales y Humanísticas, las Ciencias Médicas, Ciencias de la Educación, Arquitectos e Ingenieros de la Construcción, Ciencias Económicas y Empresariales, Antropólogos, Etnólogos, Trabajadores Sociales y otros, afines a los estudios sobre el desarrollo sostenible y el medio ambiente.

rectoraconecionsociales

La Dra.C Martha del Carmen Mesa Valenciano, Rectora de la UO, dijo que la Convención… es el espacio oportuno para el intercambio científico que contribuya a la transformación social.

drcherbertperezconcepcion

Sobre el devenir de la UO en estos 70 años versó la Conferencia Inaugural a cargo del Dr.C Herbert Pérez Concepción.

participantesiiconvencionsociales

A la Convención asisten profesionales de universidades extranjeras, de otras provincias cubanas y del Alma Mater oriental.