Embajador de Laos en Cuba visita la Universidad de Oriente

El Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Democrática de Laos en Cuba, Buakeo Phumvongsay, recorrió áreas de la Universidad de Oriente como parte de una visita privada. El diplomático se graduó de Licenciado en Derecho por esta Casa de Altos Estudios en el año 1990.

Al iniciar el periplo la Dra.C Martha del Carmen Mesa Valenciano, rectora de la UO, explicó que la universidad, desde entonces, ha crecido mucho y manifestó el orgullo de la institución por contribuir a la formación y superación de profesionales de varias naciones.

Allí se le informó que el edificio G de la residencia Antonio Maceo, donde se hospedaba durante su periodo estudiantil, actualmente está en reparaciones, ya que los estudiantes extranjeros son los que más tiempo pasan aquí por lo que se deben optimizar las condiciones estructurales para su estancia.

Phumvongsay refirió que con la posibilidad de participar en el V Seminario Internacional por la Paz y Contra las Bases Militares Extranjeras, que se celebró en Guantánamo entre el cuatro y el seis de mayo, tuvo la oportunidad de visitar su universidad 26 años después.

Rememoró que una vez graduado y de regreso a Laos le ubicaron a trabajar en asesoría jurídica en el consulado de Relaciones Exteriores. En 1996 regresó a Cuba para desempeñarse como tercer secretario de la embajada de su país en La Habana, puesto que ocupó durante cinco años.

En septiembre del 2013 Phumvongsay presentó sus credenciales como embajador de Laos en Cuba, función que desempeña en la actualidad.

El diplomático del país asiático agradeció la hospitalidad con la cual fue recibido en el Alma Mater oriental, pues –señaló- que realizó su visita como exalumno, no como dirigente, porque nunca ha olvidado que le sembraron una semilla de la cual están creciendo frutos.

Como parte de la visita Phumvongsay recorrió la Facultad de Derecho, en la cual compartió con estudiantes en proceso de docencia y visitó el laboratorio de computación y el aula de posgrado, así como también los edificios de la residencia estudiantil. Allí conoció del proceso inversionista que se realiza en algunos de estos.

La República Democrática de Laos, con más de seis millones de habitantes, es uno de los 49 países que integran el continente asiático. Su capital y ciudad más poblada es Vientián. Este país no tiene salida al mar y su geografía es principalmente montañosa.

embajadorlaos

El diplomático asiático Buakeo Phumvongsay, rememoró sus vivencias estudiantiles en la Universidad de Oriente, así como también los lazos que lo unen a Cuba.

embajadordelaoscuba

Como parte de la visita se realizó un intercambio de presentes entre la dirección universitaria y la delegación de la embajada asiática en Cuba.

embajadorfacultaddederecho

Recorrió la Facultad de Derecho acompañado por directivos de la UO al tiempo que intercambió con estudiantes de esa carrera.

residenciamaceoembajadorlaoscuba

Phumvongsay visitó la beca y llegó hasta el edificio G, en el cual quedaba su habitación, allí conoció sobre los detalles del proceso inversionista en esa área de la universidad. Fotos: Rovier Mesa Rodríguez

5 comentarios

1. Muy reconfortante la noticia. Un centro como la Universidad de Oriente requiere de estos tipos de visitas, para que demuestren lo que hacen. Un centro de altos estudios formador de profesionales de alto nivel, además, se abren caminos para el intercambio de conocimientos y tecnología que permitirá fortalecer el proceso de formación de los futuros egresados. ¡Felicidades a todos!, al Consejo de Dirección de la Universidad y facultades, a los profesores, alumnos y trabajadores en sentido general.

2. Para los profesores que llevamos muchos años formando juristas tanto para nuestra patria como para países hermanos, es el mejor de los regalos y de las muestras de agradecimiento, que regresen a visitarnos, sóo por lo que fuimos, somos y representamos para ellos.

3. Para los profesores que llevamos muchos años formando juristas tanto para nuestra patria como para países hermanos, es el mejor de los regalos y de las muestras de agradecimiento, que regresen a visitarnos, sóo por lo que fuimos, somos y representamos para ellos

4. Muy bonito y altruista el gesto del Embajador para con su Universidad y Facultad, lo que es muestra del infinito agradecimiento de sus egresados, tanto nacionales como extranjeros, por la intensa labor de formación que cada día desarrolla nuestro alto centro docente.Nuestro reconocimiento también para el diplomático por su visita.

5. Es muy grato constatar en una visita como esta la importancia de compartir lo nuestro con los demás. Los egresados de la Universidad de Oriente en diversas partes del mundo son exponentes de la calidad de la formación recibida.