Pensar el mundo a través de ONUCaribe

Por: Grupo de Comunicación FEU-UO

Propiciar el debate entre las universidades y favorecer el pleno ejercicio de la diplomacia y los derechos humanos, ha sido el propósito esencial del VIII Modelo de las Naciones Unidas de la Universidad de Oriente, ONUCARIBE, que sesiona desde este miércoles y hasta el sábado próximo.

La inauguración efectuada en el Teatro Universitario sirvió de espacio para proclamar el firme respaldo a la hermana República Bolivariana de Venezuela en sus luchas contra la injerencia de algunos países latinoamericanos y de Estados Unidos en el marco de la Organización de Estados Americanos.

Seguido de la inauguración se desarrolló un panel acerca del impacto de la globalización neoliberal en diversas esferas de la sociedad contemporánea.

La Dr.C. Mirna Méndez, profesora de la Facultad de Derecho reconoció que resulta inviable proponer patrones de derechos humanos y democracia en las diferentes naciones a la vez que señaló la necesidad de respetar el contexto social de las mismas, las cuales construyen sus modelos democráticos sobre la base de la identidad y la cultura.

Por otra parte el tema de la transnacionalización política en materia global también fue analizado, tomando como ejemplo, la influencia de aquellas organizaciones que ejercen un carácter ejecutivo y legislativo en diferentes regiones tal como expuso la profesora del Departamento de Marxismo Dr.C. Caridad Fruto.

El escenario comunicativo tampoco escapa a los efectos de la globalización según refirió la periodista Yamile Haber Guerra al señalar los niveles insospechados que ha alcanzado el diálogo social en contraste con las brechas tecnológicas. La también Doctora en Ciencias Filológicas propuso el pronunciamiento del Modelo… contra la impunidad de los más de cien asesinatos contra periodistas, registrados desde el 2016.

El Modelo de Naciones Unidas en la UO continuará sus sesiones de trabajos consolidándose como un espacio donde la juventud universitaria debate en torno a los fenómenos y hechos que se suceden alrededor del mundo.

En esta edición participan estudiantes provenientes de centros universitarios de La Habana, Matanzas, Villa Clara y Camagüey, los cuales representan delegaciones de modelos homólogos como ORBIS, ÁGORA, PUENTES Y HAVMUN.

ONUCARIBE está dedicado al aniversario 70 de la Universidad de Oriente y de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, al 95 cumpleaños de la FEU y a los 55 años de la UJC.

onucaribeeviii

Delegados del VIII Modelo de las Naciones Unidas de la Universidad de Oriente ONUCARIBE. Foto: Adán Raúl Santana Arias

2 comentarios

1. Evidentemente fueron días maravillosos, rodeados de delegaciones muy importantes con las que sin dudas Bolivia mantendría relaciones siempre,ajja. En serio,ha sido una experiencia genial e innovadora, y por supuesto, a los presentes: gracias por apoyar la aprobación de nuestro proyecto de resolución y obviamente,nos vemos en el próximo Modelo de ONUCARIBE.

2. Exelente, magnifico evento y preparado, con el objetivo de brindar ademas de conocimientos y preparación a todos los que participan como a todos los estudiantes universitarios,un evento lleno de emociones, conocimientos,polemicas y rencuentro con viejas amistades,gracias al comite organizador ,a la universidad ,y a todos los que de una manera u otra colocaron su granito de tierra para que saliera con la calidad requerida ,un saludo especial a todos los delegados ,de la universidad centra Marta Abreu de las Villas (UCLV),a los de Matanzas,el Istituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI)a los de la Universidad de la Habana(UH) y en especial a los del alma mater oriental(UO) ,felicidfades a todos….. esperemos contar con mas delegados para otros eventos de esta índole …….ya la convocatoria esta abierta pa el proximo evento IX Modelo de las Naciones Unidas ONUCARIBE 2018