Intercambia grupo antiterrorista Codepink con estudiantes y profesores de la UO

Un ameno intercambio sostuvo en la tarde de este martes el grupo norteamericano, luchador contra el terrorismo, Codepink (Código Rosado) con estudiantes y profesores de la Universidad de Oriente (UO), con el objetivo de conocer las particularidades del proceso formativo en la Educación Superior cubana.

El Dr.C Pedro Tejera Escull, Director de Marxismo en la UO, les ofreció a los visitantes una panorámica sobre temas económicos y políticos en el país, para lo cual significó que el estado cubano actual es resultado del Triunfo de la Revolución el primero de enero de 1959.

Sobre los ejes fundamentales de la política exterior antillana, Tejera Escull señaló como clave el respeto a la paz, principio respaldado por el hecho de que Cuba no se involucra en pactos militares.

También se refirió a la solidaridad que caracteriza al pueblo cubano al brindar el servicio de médicos y maestros en otras latitudes del mundo, para contribuir a erradicar el analfabetismo y la insalubridad, a pesar de que esta es una nación subdesarrollada.

Por la delegación foránea se presentó como su coordinadora principal, Medea Benjamin, quien significó que Codepink es un grupo por la paz que tiene en cuenta el sistema de colores de alerta del gobierno para invadir a otros países, por lo cual utilizan el rosado, una reacción pacífica ante el terrorismo.

Como parte del intercambio los integrantes de Codepink, se interesaron por la procedencia de los estudiantes que asistieron al encuentro. Algunos explicaron que sus lugares de residencia quedan distantes de Santiago de Cuba, como son los municipios de Bartolomé Masó, Jiguaní y Bayamo en la provincia de Granma, así como también de Baracoa y Guantánamo, ubicados en el territorio más oriental del país.

Los alumnos, que cursan las carreras de Arquitectura, ingenierías Automática y Química, entre otras, precisaron que en el caso Cuba, la beca es la opción gratuita de hospedaje que ofrece la universidad para quienes no viven cerca de ella, mientras que en Estados Unidos, por ejemplo, la beca es el derecho que gana el estudiante por sus habilidades deportivas o en alguna rama del arte y que pondrá a disposición de su centro docente.

Otros temas que resultaron de interés para los visitantes fueron la posibilidad de realizar prácticas profesionales durante los estudios universitarios y la garantía de una ubicación laboral una vez concluidos los mismos.

Codepink, es una organización dirigida por mujeres, que trabaja para poner fin a la guerra y el militarismo en Estados Unidos, para lo cual apoyan iniciativas por la paz y los derechos humanos. Fue creada en 2002 con el objetivo de prevenir la invasión a Iraq.

El objeto de su viaje a Cuba es asistir al V Seminario por la paz y contra las bases militares extranjeras que tendrá lugar entre el cuatro y el seis de mayo en Guantánamo, cuya bahía ocupa ilegalmente la nación norteamericana desde que en 1902 se firmara el apéndice constitucional conocido como Enmienda Platt.

pedrotejeraescull

El Dr.C Pedro Tejera Escull ofreció una panorámica sobre las características de la política cubana respecto al terrorismo.

estudiantecodepink

Estudiantes de varias carreras explicaron las características del proceso formativo en la Universidad de Oriente.

medeauo

Medea Benjamin y su delegación compartieron sus vivencias de estos años de solidaridad con los más jóvenes. Fotos: Rovier Mesa Rodríguez

1 comentario

1. Fue una actividad interesante. Especialmente el intercambio con los estudiantes que participaron.