Una apuesta por el desarrollo sostenible de la región oriental

Por: Luis Ángel Rondón Álvarez

La llegada de este 2017 supuso el inicio del quinto año del programa de cooperación institucional que se lleva a cabo entre la Universidad de Oriente (UO) y cinco universidades del Reino de Bélgica, con el apoyo del Consejo Interuniversitario Flamenco (VLIR) y la International University Cooperation (IUC).

Doce meses que ya transcurren y según las valoraciones del Dr.C. Hipólito Carvajal Fals, coordinador local del programa en la UO, “son muy importantes, porque implican la realización de una autoevaluación del quinquenio de trabajo, la preparación del último año de esta primera fase y la presentación de una nueva propuesta al financista para obtener el derecho a la segunda fase”.

Justamente por la relevancia que entrañan estos 365 días para las partes involucradas, recientemente el profesor Hichem Sahli, coordinador general por la parte belga y Francois de Cupere, manager del programa de la Universidad Libre de Bruselas –la cual funge como contraparte de la UO-, realizaron una visita a la casa de Altos Estudios oriental, con la finalidad de perfeccionar la gestión del proyecto.

Durante su estancia cumplieron un amplio programa que incluyó conversaciones con la rectora de la UO, Dra.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano, el personal de las facultades involucradas en los distintos proyectos y los alumnos de doctorado enfrascados en investigaciones que responden a las distintas líneas de cooperación.

Asimismo, constataron la dinámica de trabajo y el aprovechamiento de la tecnología dispuesta en los laboratorios instalados en distintos puntos y centros de estudio de la institución docente santiaguera, chequearon el cumplimiento de los objetivos hasta el año cuatro y la planificación de las acciones para este quinto.

Pero… ¿en qué consiste el programa?

Iniciado en 2013 de conjunto con las universidades de Hasselt, Amberes, Gante, Lovaina y Libre de Bruselas, el programa de colaboración tiene como directrices fundamentales, desarrollar la infraestructura de laboratorios de la UO y la formación de Doctores en Ciencias.

Bajo esa óptica, está integrado por tres proyectos transversales dirigidos al fortalecimiento de la UO en el área de la Informatización y las Comunicaciones, las Ciencias Básicas y Naturales; así como al desarrollo de habilidades en lenguas extranjeras para áreas de la Ciencia.

Además, abarca otros cinco proyectos principales dedicados a la investigación y desarrollo en medio ambiente, imágenes biomédicas, energía y biocombustibles, productos biofarmacéuticos y ciencias sociales.

Según precisó el doctor Cravajal Fals, tiene dos etapas, una primera de seis años y otra segunda con cuatro años efectivos y dos que se le conocen como de salida, los cuales se emplean para ordenar la infraestructura de manera que se creen todas las condiciones que garanticen la sostenibilidad del trabajo y el emprendimiento de nuevos proyectos.

Frutos del programa en la UO

Como resultado del referido programa de colaboración funcionan actualmente en la UO nueve laboratorios equipados con tecnología de última generación para potenciar las investigaciones científicas.

Estos garantizan un variado cúmulo de prestaciones que van desde el cultivo celular, pasando por el análisis de la calidad del agua, la resonancia magnética, la biotecnología hasta el aprendizaje de idiomas extranjeros.

Igualmente, se creó un Centro de Datos con un sistema de computación de alto desempeño para el procesamiento de información y de datos, que convierte a la universidad santiaguera en una de las instituciones de Educación Superior mejor equipadas del país para responder a las necesidades de la informatización.

Dicho centro le ha permitido a la UO, centralizar todas las actividades de correo electrónico y navegación en internet, aumentar las capacidades de almacenamiento y garantizar una mayor estabilidad y calidad en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la comunidad universitaria.

De igual manera, ha ofrecido una mayor cobertura para la gestión de información, el alojamiento de sitios web y revistas electrónicas.

En el plano investigativo, ya se han defendido tres doctorados conjuntos, relacionados con la agricultura y la producción de fármacos a partir de productos naturales, y otros cuatro vinculados a la localidad que han sido ayudados por el soporte del proyecto.

Alcance extramuros

Aun cuando el programa reporta innumerables beneficios a la casa de Altos Estudios en infraestructura y formación científica, su alcance se extiende a otras instituciones de la provincia y de toda la región oriental.

Los hospitales Saturnino Lora y Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso, los Laboratorios Farmacéuticos Oriente, las delegaciones provinciales del Ministerio de la Agricultura y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, el centro de Energía Solar, entre otros, se favorecen hoy de las líneas investigativas del VLIR-IUC-UO.

De igual forma, el programa aportó dos laboratorios para fomentar el desarrollo de la informática en las universidades de Guantánamo y Minero-Matalúrgica de Moa, e impulsa la creación de una red de imágenes médicas entre los hospitales de Manzanillo y Holguín, que permitirá archivar y visualizar dichas imágenes sin tener que trasladarse de un centro hospitalario a otro.

Asimismo, los servicios que prestan los centros y laboratorios creados al interior de la UO son aprovechados por investigadores de algunas empresas de la localidad, de las universidades de la región oriental y de Las Villas.

Aspiraciones y significación del programa

Aunque los frutos del programa de colaboración VLIR-IUC-UO, son perceptibles, todavía no alcanzan toda su dimensión, pues según el coordinador local Hipólito Carvajal, aún faltan por concretar otros dos laboratorios que servirán de base para el desarrollo de futuras indagaciones y completarán los 11 previstos para esta primera etapa del programa.

Igualmente, subrayó que se pretenden defender siete tesis doctorales de manera conjunta con universidades belgas y terminar de formular una propuesta que incluya mucha innovación hacia la sociedad para aspirar a la segunda etapa “la cual no es explícita, hay que apuntarse y competir para conseguirla”.

Pese a esto, antes de su partida el profesor visitante Hichem Sahli, dijo a Sierra Maestra que el programa reúne méritos para ganar la siguiente fase y destacó como aspecto muy significativo que los estudios conjuntos de doctorado responden a las prioridades establecidas en pos del desarrollo social y les permiten a los alumnos obtener un título de ambas universidades.

Por estas y muchas otras razones, este programa ha sido calificado en más de una oportunidad por la rectora de la institución, como el proyecto de colaboración más importante emprendido por la UO en su historia.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.