Sesiona Consejo de Dirección correspondiente al mes de abril

El Consejo de Dirección de la Universidad de Oriente analizó durante su sesión del mes de abril distintas aspectos del quehacer universitario, entre los que resaltan el cumplimento del Reglamento de la Residencia Estudiantil, el perfeccionamiento de la Educación Superior y el balance de la ejecución de las Inversiones y el Mantenimiento constructivo en el primer cuatrimestre del año.

En un primer momento se abordó la actualización de los cadetes insertados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior (MININT) y sus resultados docentes. En este punto la decana de la Facultad de Construcciones, Dra.C. Elsi María López recabó el apoyo de esos estudiantes y los oficiales que le atienden para la labor educativa en la residencia.

La Dra.C Arelis Ábalos Rodríguez, decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, explicó que ante la premisa de la dirección de las FAR y el MININT de que los temas de tesis sean indicados a los estudiantes en tercer año, -práctica que no se desarrolla de forma homogénea en todas las carreras de la UO-, los oficiales que atienden a los cadetes coordinen con el jefe de las disciplina principal integradora para que el tema resulte provechoso tanto para los intereses de la universidad como de las instituciones castrenses.

Al analizarse la conclusión o cierre de algunos proyectos de colaboración la rectora recalcó que estos no deben “identificarse con una única persona sino con un colectivo de investigadores que lo renueven o den continuidad cuando se presente alguna dificultad”, siendo la responsabilidad máxima de los decanos.

Durante el Chequeo de Acuerdos también se debatió sobre el cumplimiento del Reglamento de la Residencia Estudiantil en la Universidad de Oriente, vigente desde el 24 de marzo del presente año mediante la Resolución Rectoral No. 281/17.

En este sentido, la rectora de la UO, Dra.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano llamó a todos los cuadros a exigir disciplina, orden, respeto y el cuidado de los bienes materiales; resaltó que la labor educativa es el mayor reto de un docente universitario en la actualidad, cuya acción es determinante en la beca donde el estudiante permanece más tiempo que en el aula o el laboratorio. Se indicó la discusión del Reglamento con los colectivos docentes y estudiantes en intercambio directo en las residencias.

La Rectora, además, llamó a potenciar el diálogo con los estudiantes en todos los ámbitos de la universidad y aprovechar las habilidades profesionales de cada carrera para contribuir a tener una residencia más confortable, higiénica y ordenada.

PERFECCIONAMIENTO, EXAMENES DE INGRESO Y ANÁLISIS ECONÓMICO

La Rectora presentó al Consejo la propuesta de estructura del órgano central como parte del perfeccionamiento funcional, estructural y de composición de Ministerio de Educación Superior (MES), que representa una nueva forma de concebir el sector y desarrollar el trabajo docente y administrativo en los Centros de Educación Superior (CES).

La vicerrectora primera, Dra.C. Diana Sedal Yanes planteó adecuar la propuesta que envió la Universidad de Oriente para atemperar jerarquías y canales de información de modo que algunas estructuras no se subordinen a diferentes estamentos en nuestro centro y en el Ministerio; aunque ello no implique una trasformación radical de la propuesta ya presentada.

También se conoció que están garantizadas los aseguramientos materiales y logísticos para los exámenes de ingreso a la educación superior, cuya convocatoria ordinaria fue readecuada por la celebración del Primero de Mayo, como ya se informó. Tres mil 375 estudiantes se presentarán a estas pruebas, cifra aportada por la secretaria general de la UO, MSc. Josefina Ramis Fonseca quien aseguró que todo está previsto para que se desarrolle un proceso fluido, con calidad y transparencia.

Al presentar el análisis económico del mes de marzo, así como la ejecución trimestral del presupuesto, la directora económica, MSc. Yaritza Bistel Manzano aclaró que aunque en el periodo es favorable la situación de la UO se debe más incisivo en la readecuación y ejecución de varias partidas de modo que se pueda ir ahorrando dinero para desarrollar con solvencia las actividades del segundo semestre del año, entre ellas las relacionadas con el 70 aniversario.

Varios miembros del Consejo abogaron para que los trámites administrativos y económicos sean más ágiles y así no se desfasen los periodos de pagos, igualmente se precisó la necesidad de liquidar con mayor celeridad los activos fijos tangibles dados de baja y la reducción de los inventarios.

La vicerrectora primera convocó a la dirección económica a establecer medidas más estrictas que condicionen a las áreas a controlar sus presupuestos y a resolver los problemas que se presentan con el alto número de inventarios que se acumula en los almacenes.

Desde la Dirección general económica se exhortó a realizar un monitoreo constante de los inventarios y una acción puntual y decidida para reducirlos pues ello afecta seriamente la planificación del presupuesto para el próximo año. Se acordaron diversas acciones al respecto pues como señaló el director general administrativo, MSc. Jorge Mascarell Sarmiento: “ya en este tema se deben evaluar resultados y no intenciones pues es un tema muy viejo.”

En otro momento el especialista presentó un balance de la ejecución de las Inversiones y el Mantenimiento Constructivo en la UO durante los primeros cuatro meses del año junto a la proyección de las importaciones para el 2017 y del plan de mantenimiento para el 2018.

Se supo que se trabaja al unísono en 25 objetos de obras relacionados con las celebraciones del 70 aniversario, así como en otros fuera de plan a partir de las prioridades señaladas por la dirección universitaria.

De igual forma, se valoró como una gran oportunidad y un reto para la Universidad el haberse incorporado, -además de las universidades de la capital-, a la posibilidad de operar a través de empresas importadoras con proveedores internacionales con capacidad de crédito a 360 o 720 días para satisfacer las necesidades de recursos que demandan las inversiones aprobadas por el Ministerio de Economía y Planificación. La UO tiene prevista para este año la importación de recursos como luminarias LED, insumos eléctricos, equipos de refrigeración, un kit de piscina para el complejo de piscinas de la Facultad de Cultura Física, entre otros.

Mascarell Sarmiento recalcó que hoy las principales dificultades que inciden en el avance físico de las obras no están relacionadas con la fuerza de trabajo ni la disponibilidad de recursos financieros sino en la escasez de recursos materiales. Ante el retador panorama que se presenta para la UO en los próximos meses el directivo convocó a todos a trabajar con cohesión, firmeza y tenacidad.
La Dra.C. Diana Sedal dijo que toda la comunidad debe contribuir a la preservación de lo que se construye o repara y llamó a los cuadros a hacer valer la autoridad de la dirección universitaria allí donde se cometan faltas o agresiones al bien público.
En ese mismo orden, la Rectora expresó que se debe implicar a los colectivos laborales y estudiantes en la inauguración de estas obras e informar sobre su costo. Indicó debatir el balance presentado por el Director General Administrativo en los consejos de dirección de las facultades y en las residencias estudiantiles.
Próximamente, estos y otros elementos sobre este tema serán objeto de una serie de trabajos en nuestro sitio web.
OTROS TÓPICOS
Al abordar la seguridad y salud en el trabajo, la Dirección de Recursos Humanos convidó a reactivar las brigadas de autofocal a partir de las recientes lluvias en el territorio; también se conminó a actualizar los planes contra incendios en todas las áreas. Al respecto, se anunció que el próximo lunes 8 de mayo se inaugurará la Semana Provincial contra Incendios conoció un ejercicio demostrativo en las inmediaciones en la residencia de la sede Julio Antonio Mella.
El presidente de la FEU, Daniel Reyna Parga informó al Consejo sobre la movilización y presencia los estudiantes universitarios en el Desfile por el Día Internacional de los Trabajadores donde estarán en el bloque de avanzada junto a la juventud santiaguera. Del mismo modo, informó sobre otras actividades a desarrollarse en los próximos días como el VIII Modelo de Naciones Unidas “ONUCARIBE 2017”; el Festival Deportivo “Rumbo a los Mambises” y un Taller Nacional sobre las tareas de impacto de la FEU donde la UO aspira a mostrar algunos de los logros alcanzados por la facultades de Ingeniería Química y Agronomía; Mecánica e Industrial; Cultura Física y Educación Infantil, entre otras.

En el Consejo se debatió, además, sobre el incumplimiento o atraso en los compromisos de la cuota sindical y el aporte a la Patria, el informe de la auditoría realizada a la Dirección general económica y el control al gasto público de la UO.

Visitas: 0

Like

1 comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.