Toda una semana para las letras

Durante una semana la carrera de Letras juntó todo su saber en talleres y sesiones de trabajo con el fin de intercambiar sobre la actualidad, perspectivas y retos de esta disciplina ante el contexto sociocultural de la región y el país.

Este curso – precisa el Dr.C Alejandro Ramos, Jefe del Departamento de la especialidad – participan estudiantes de todos los años de la carrera y hay una mirada muy especial a la ciudad, pues es una proyección que tenemos. No podemos desligarnos del sentido que tiene el espacio urbano y todo lo que se hace en él, pues Letras tiene su laboratorio en la propia ciudad.

Alumnos y profesores asistieron además a los temas que presentó la Cátedra de Estudios Patrimoniales Hermanos Henríquez Ureña y a la peña literaria “Al pie de la letra”. El objetivo de la Semana de las Letras – explica el Dr.C Alejandro Ramos – es que los estudiantes puedan manifestar sus conocimientos a partir de una participación directa en diversas áreas de la sociedad donde la disciplina tiene incidencia directa, de modo que vean cómo se aplica lo que están aprendiendo.

Durante la semana de las Letras se presentó el trabajo de los grupos científicos estudiantiles y la Lic. Mayla Acedo, especialista de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba impartió la conferencia “Enramadas: sonrisa de la ciudad”, en la cual argumentó la historia y el devenir de una de las calles emblemáticas de la provincia, objeto de estudio de quienes cursan el 4to año de la carrera, que impulsan el proyecto denominado La Ciudad y sus textos, e inicialmente analizan toda la gráfica existente hoy en esta céntrica arteria comercial.

En la clausura – pactada en la Casa África – sesionó el taller “Ser graduado de Letras: sentido de la vida” y se premió el concurso “Ortografiando mi ciudad”, certamen que durante varios meses convocó a la toma de imágenes de letreros escritos incorrectamente e instó a su corrección y publicación de una nueva foto. El galardón lo obtuvo la estudiante Adriana Aldana Romaguera de segundo año de la especialidad.

Visitas: 0

Like

1 comentario

  1. Se partió de la idea de Cervantes, Shakespeare y El Inca de la Vega para venerar a las Letras (desde el matutino). La carrera se internó en su Contexto Mayor: 70 años de fundación de la UO y, al mismo tiempo,detuvo su mirada en 30 años atrás, para conversar con graduados de 1987. Entonces la UO celebraba 40 años de fundación, por eso, ahora 40 más 30 fue el pretexto para invitar desde Banes, Holguín a Ana Gloria, o a la guantanamera Inalbis, o a Las Mirnas (Figueredo y Cabrera). Este fue el inicio de una jornada bien pensada por el profesor Reynier y aprobada por todo el departamento. Una semana extendida a la residencia, que acogió al claustro y a sus estudiantes. Fue una Semana presentada en la Ciudad, que en brazos de Biblioteca y Centro Maceísta nos acogió. Cada año con una responsabilidad concreta, cada profesor al frente. Una clausura en la Centro Africano, donde Martha Cordiés y su calidez, acompañados por la Sempiterna Decana Dra. C. Mercedes Lina Casthcart Roca. Premios a estudiantes (!Bravo Adriana!)
    El viernes 28 en la clausura nació el inicio de nuevos momentos de gloria. A partir de ahora, con las insatisfacciones ya se piensa en una Semana Mejor.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.