Realizan XXXI Taller Provincial de Estudios Filosóficos, Económicos y de Educación Comunista

La Trigésima Primera Edición del Taller Provincial de Estudios Filosóficos, Económicos y de Educación Comunista se realizó, este 29 de abril, en la sede Antonio Maceo de la Universidad de Oriente (UO), como espacio para propiciar la reflexión estudiantil sobre temas de actualidad relacionados con perfiles de las carreras de Educación Superior.

La Dra.C. María Julia Jiménez Fiol impartió la conferencia inaugural “Principios éticos y valores morales en la definición de Revolución de Fidel Castro”, en la cual se refirió a los valores morales como cualidades normativas asimiladas por los individuos e incorporadas de manera consciente a su subjetividad.

“El mismo constituye en sí mismo un código moral de elevado contenido ético, ya que orienta, valora y define, así como plantea presupuestos para emitir juicios de valor respecto a las conductas a seguir. Su mayor significado ético y moral estará en que lo convirtamos en una guía para la acción”, agregó Jiménez Fiol.

Como temática central se trató “La juventud universitaria continuadora del legado de Fidel Castro” y participaron estudiantes de la Casa de Altos Estudios oriental y de la Institución Docente de Nivel Superior Militar General José Maceo, Orden Antonio Maceo.

Durante la jornada se expusieron trabajos relacionados con la historia de instituciones, hechos y personalidades, la ciencia, tecnología y medio ambiente, los procesos económicos contemporáneos, el pensamiento político, económico y social cubano y latinoamericano, problemáticas sociales, estudios territoriales, así como también temas filosóficos.

Esta edición rindió especial homenaje a nuestro líder histórico Fidel Castro Ruz y a los aniversarios 147 del natalicio de Vladimir Ilich Lenin y 70 de la fundación de la UO.

tallerestudiofilosoficos

El Taller… se desarrolló en cinco comisiones de trabajo. Foto: Adán Raúl Santana Arias

Visitas: 2

Like

5 comentarios

  1. La 31 edición del Taller se mantiene como espacio de intercambio y socialización de investigaciones y experiencias entre estudiantes de diversas ramas de conocimientos. Es imprescindible mantener un espacio como este. Felicitaciones a todos los participantes y en especial a los ganadores. El mayor reconocimiento a los profesores que participaron directamente en la organización.

  2. Estimado Secretario General del Comité UJC Universidad de Oriente en cualquier ocasión puede pasar por el Departamento de Comunicación si desea debatir sobre la política editorial de nuestro sitio y el trabajo de sus periodistas y colaboradores. Saludos

  3. A todos los ganadores y participantes les reiteramos nuestras felicitaciones en nombre del Comité UJC, por lo interesante de las temáticas, el enriquecedor debate y la calidad con que se presentaron cada una de las ponencias; sin embargo, exhortamos desde las organizaciones juveniles y estudiantiles a que en venideros certámenes de esta naturaleza podamos contar con una mayor participación de nuestros estudiantes y trabajadores. Deseamos destacar que en el marco del evento, se entregaron premios colaterales que no fueron mencionados en la noticia publicada, a pesar de que insistimos en la importancia de dar a conocer la información a la comunidad universitaria. El Comité UJC decidió otorgar Premio Especial a una ponencia que se dedicó a profundizar en la historia de los movimientos estudiantiles en América Latina. El mérito fue para los estudiantes Natalie Chércole Frómeta, José Ángel Fernández Castañeda y Ángel Ernesto Monteagut Fernández, todos de la Facultad de Derecho. En esta ocasión la decisión del Comité UJC estuvo sustentada en entregar el referido premio a aquella ponencia relacionada con la historia de los movimientos estudiantiles y la historia de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas, teniendo en cuenta las celebraciones el próximo mes de octubre del XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en Rusia.

  4. Felicitaciones a la Dirección de Marxismo de la UO y al Departamento de Marxismo de la Sede Antonio Maceo porque nuevamente las ideas, el debate profundo y el pensamiento revolucionario se hicieron sentir en este histórico taller. Felicidades a todos los participantes, pues el premio fue el debate y el hecho de mostrar que con los jóvenes se puede contar; pues son continuadores de este hermoso proceso. En especial a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas que alcanzaron el 50% de los premios relevantes, una ponencia destacada y una mención…también fuimos agasajados con dos premios especiales. Este es el resultado del trabajo conjunto entre especialistas de las ciencias naturales y exactas y nuestros profesores de las Disciplinas de Marxismo e Historia de Cuba…ahora a trabajar para la edición del 2018.

  5. Felicidades a los ganadores en especial a los de la facultad de Ciencias Naturales y Exactas. Felicidades fuimos la facultad con mayor cantidad de premios!!!!!!!
    Haciendo ciencia con conciencia

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.