Desde la UO se “picó” duro al bloqueo

Este lunes 17 de octubre, desde la mambisa Universidad de Oriente se escuchó el reclamo de los miembros de la Federación Estudiantil Universitaria de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, como parte de la jornada nacional “Avispero contra el Bloqueo”.

Así se sucedieron diversos espacios de denuncia y reflexión en la sede Antonio Maceo, respuesta de la juventud universitaria tras el llamado de la sociedad civil cubana a denunciar las políticas de asfixia económica y al hostigamiento mediático contra nuestra nación a través de la campaña “El bloqueo daña al pueblo de Cuba”.

Desde las 9:00 a.m. se desarrolló el encuentro “Chaguito vs Bloqueo”, con la realización de una Sanabanda con la participación de alumnos de Cultura Física y de glorias deportivas retiradas y en activo que intercambiaron sobre las afectaciones que produce esta genocida acción a la práctica deportiva.

Un rato después, un tribunal integrado por alumnos de la Facultad de Derecho condenó esa hostil política que frena el desarrollo del país y causa pérdidas millonarias cada año, con afectaciones también en el ámbito universitario.

En la Biblioteca central Francisco Martínez Anaya, lugar donde se constituyó el primer Gobierno revolucionario, se escuchó el testimonio de José Raúl Parra Portelles, estudiante de quinto año de Ingeniería en Telecomunicaciones, quien denunció los daños que implica el bloqueo para la realización exitosa de las prácticas de laboratorios, la compra de equipos eléctricos y de telecomunicaciones, entre otros impedimentos.

Asimismo se conoció que en muchos casos los estudiantes deben estudiar con softwares no profesionales o de menos calidad de los que son elaborados allí, aun cuando algunos de ellos tienen licencias que se adquieren con relativa facilidad por el resto de las universidades del mundo con fines docentes o investigativos.

El bloqueo impacta en las carreras de ciencias naturales a las que se les dificulta comprar reactivos para los laboratorios y dispositivos para los ensayos, indicó el joven adiestrado Lic. Javier Vilasó Cadré de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas.

La ingeniera Kyra Bueno Risco, profesora de la Facultad de Construcciones de la UO y miembro de la junta nacional de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba, refirió vivencias de ella y sus colegas, a los cuales les negaron la visa a una universidad de Puerto Rico en 2015, alegando que así lo establece esa política extraterritorial.

Una de las actividades principales de la fecha fue la promoción del voto digital a través del sitio web del pueblo cubano contra el bloqueo: www.cubavsbloqueo.cu. Ello como parte del espacio “En red-dando al Bloqueo” que propició que desde las redes sociales se publicaran imágenes o declaraciones escritas a través de los usuarios @cubavsbloqueo, CubavsBloqueo, #YoVotovsBloqueo o desde las páginas de nuestra institución @UOCuba, Universidad de Oriente.Cuba y @FEUOriente.

De igual modo estudiantes de las escuelas de arte del territorio junto a los muchachos de la Facultad de Construcciones se unieron en el espacio de creación “Muraleando el des-bloqueo”, mientras los “Trazos sin bloqueo” e “Ideas más allá del Bloqueo”, reservaron trabajos de graffiti, mensajes en papelógrafos, afiches, pegatinas, venta de libros, souvenires y otras iniciativas.

A todo ello se sumaron otras acciones que expandieron esta movilización de la juventud santiaguera por la ciudad mediante la colocación de propaganda gráfica en los medios de transporte públicos y la transmisión de mensajes de condena a través de vehículos con autoparlantes.

El Avispero contra el bloqueo se incluye dentro de la amplia jornada que exige el levantamiento del Bloqueo Económico, Comercial y Financiero de los Estados Unidos contra Cuba que debe recibir, nuevamente, el próximo 26 de octubre el rechazo de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

Fotogalería

Fotos de Rovier Mesa Rodríguez y Eduardo Pinto Sánchez

avisperuoo

El mensaje contra el bloqueo se expandió a través de todos los soportes y ámbitos de la ciudad

sanabandabloqueo

La sanabanda demostró que la alegría de los jóvenes derriba todos los bloqueos

chaguitobloqueo

La denuncia a través de las redes sociales implicó a muchos

constrccionesbloqueo

El arte se sumó al reclamo de justicia

firmavsbloqueo

Los mensajes contra el bloqueo se multiplicaron

uobloqueo

Un tribunal antimperialista condenó esa hostil política que frena el desarrollo del país

trazosvsbloqueo

Los “Trazos sin bloqueo” propiciaron el ingenio y la creatividad de la comunidad universitaria

wifivsbloqueo

Cualquier espacio fue útil para la denuncia contra el bloqueo

Visitas: 0

Like

6 comentarios

  1. Los estudiantes de 1r ano de Informática junto a la profesora Angela Salazar . Estamos dando nuestro apoyo contra el injusto bloqueo impuesto a nuestro país. Es una pena que no se haya hecho mucho por parte del presidente Obama que está apunto de terminar la presidencia. Nosotros los estudiantes universitarios siempre estaremos al lado de la revolución cubana y no la defraudaremos y menos por una simple beca al extranjero que al final para que queremos irnos a estudiar a otro país si cuando en nuestro país podemos ejercer nuestra carrera sin preocupación .
    Somos Jóvenes revolucionarios de la estirpe de Frank y Mella . Seguiremos en combate hasta lograr el fin del bloqueo.

  2. Eso fue excelente, los estudiantes siempre tienen sorpresas y ese día dieron con todo, felicidades a la FEU-UO y esperamos que el cierre el día 26 sea por todo lo alto, eso me gustó, me gustó, bien por las arquitectos y los juristas estuvieron a la altura del momento y ni hablar de los comunicadores y los periodistas que pusieron los tuit al rojo vivo y por todo lo alto. ya supe que lo mejor ya viene, el próximo día 26, allí en la Sede Mella a ritmo de conga, con chaguito y la avispa a la cabeza arrollaremos por Santiago para hacer temblar otra vez las calles de la ciudad, yo voy con todos, FELICIDADES

  3. Muy bien por la FEU. Es importante sentirse avispas en todo momento: picar y picar fuerte para que se sienta la picada: en el estudio, en las actividades, en el enfrentamiento a lo mal hecho, en la dirección de la organización, en fin todo.

  4. Excelente y activa jornada de lunes para tomar conciencia de que la lucha contra el bloqueo tiene que ser colectiva. Hay que destacar iniciativa y el empuje de los dirigentes estudiantiles que se consagraron en poco tiempo a la organización de la actividad. Me llamó mucho la atención la alegría y el entusiasmo juvenil. Votar en contra del bloqueo es responsabilidad de la generación actual como parte de la lucha pacífica por la independencia de la Patria. Este es el preámbulo de lo que ocurrirá el 26 de octubre en las Naciones Unidas cuando Cuba presente nuevamente la Resolución 70/5 de la AGNU “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto
    por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

  5. Felicitar a la FEU-UJC por la movilización; demostraron madurez, seriedad, compromiso, merecedores relevos. Una vez más, Felicidades.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.