Realizan fase nacional del Concurso de Programación ACM ICPC

El tiempo cuenta. Programar es un arte y la agilidad es la clave para el triunfo. Ellos muestran la destreza e intentan retar al ordenador en una cuenta progresiva de códigos y formulaciones numéricas. Lejos de lo que cualquiera pudiera imaginar, las combinaciones de números y letras responden a situaciones de la vida práctica que se vuelven muy atractivas para cibernéticos, informáticos y amantes de la programación.

El reloj no para. Algunos escogen los ejercicios más fáciles porque prefieren dejar para el final los de mayor complejidad. Otros disfrutan de la programación y la competencia… lo importante es participar y programar… hasta el cansancio. Todos, jóvenes universitarios, protagonizan una jornada del Concurso Internacional Universitario de Programación (ACM ICPC por sus siglas en inglés).

La programación competitiva es una ciencia y una práctica en todas partes del mundo. En Cuba ya se ha hecho tradición y ello lo avala la inclusión de equipos cubanos en finales mundiales de las Competencias de Programación. Este año, en la Universidad de Oriente, una de las subsedes cubanas se desarrolló la competencia nacional. En el certamen participaron 12 equipos integrados por estudiantes santiagueros y guantanameros.

“La peculiaridad de este año fue la cantidad de participantes con relación al concurso anterior, pues de la Sede Antonio Maceo compitieron 6 equipos, de la Sede Julio Antonio Mella 4 y de la Universidad de Guantánamo 2, precisó el Licenciado Eloy Oliveros Domínguez, coordinador general de la ACM ICPC en la Universidad de Oriente. A pesar de las afectaciones ocasionadas por la cercanía del huracán Matthew y la imposibilidad de realizar la competición local, el también profesor de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas destacó el interés por la participación y el buen desempeño de los estudiantes en la competencia”.

Los galardonados en primero, segundo y tercer lugar fueron los equipos Stuxnets, Take ABAbakc y Limitless, respectivamente. A estos competidores se suman los del team TeleiQ, pues los cuatro equipos representarán a la Universidad de Oriente en la Final Regional a celebrarse el próximo mes de noviembre.

Sobre los resultados finales, y un tanto el sabor agridulce de la competencia nacional de la ACM ICPC en el curso 2016-2017, Oliveros comentó que el equipo mejor ubicado quedó en la 9 posición, seis puestos por detrás del lugar alcanzado en el concurso anterior. No obstante, las palmas para el equipo clasificado por la Sede Julio Antonio Mella, placer que no disfrutaban los ingenieros desde hace más de 5 años.

2 comentarios

1. Una excelente y bonita competencia. Felicidades para todos y muchos éxitos para los cuatro equipos representarán a la Universidad de Oriente en la Final Regional a celebrarse el próximo mes de noviembre.