Rechaza la UO el Plan de Becas de la ONG World Learning

“No se pueden comprar los principios del estudiantado cubano’’. Con estas palabras dichas por el Presidente de la FEU de la Universidad de Oriente, Daniel Reyna, y repetidas por cientos de estudiantes de la institución se rechazó el Plan de Becas de la Organización No Gubernamental (ONG) World Learning.

En las jornadas expresaron sus ideas estudiantes como José Ángel Fernández Castañeda, de primer año de Derecho, quien invitaba a recordar que el proyecto revolucionario surgió de la acción de jóvenes, los cuales tienen continuadores en la actual generación. Señaló además que el nuestro “es un pueblo que estudia y vive su historia, un pueblo unido en la defensa de la Patria y las conquistas alcanzadas”.

Por su parte el estudiante José Raúl Parra Portales de la carrera de Ingeniería Eléctrica señaló, ante el monumento a Mella, la importancia de alzar la voz contra este tipo de actividades; máxime desde el Alma máter oriental por ser una universidad que formó algunos de los líderes revolucionarios que son hoy un ejemplo a seguir para todos los cubanos. Llamó a seguir la ruta heroica de lucha del pueblo, en enfrentamiento a los que desean destruir nuestro proyecto social, principios e ideales.

En representación de los estudiantes universitarios de carreras pedagógicas, Dianelis Pileta Veranes, de la especialidad de Educación de Español-Literatura, aconsejó a los futuros pedagogos que deben inculcar en las más jóvenes generaciones el estudio de la historia patria; para que se tengan bien presente nuestras razones de lucha y las posiciones asumidas a lo largo de los años para mantener nuestra Revolución. Clamó también por el cese de acciones para corromper la integridad ideológica de las nuevas generaciones y afirmó que la juventud cubana jamás claudicará en sus ideales y principios.

Desde sus experiencias primero como estudiante y luego como jóven profesor universitarios, Eloy Oliveros, de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, se dirigió a la masa estudiantil para afirmar que la educación cubana expone altos índices de calidad, los cuales ha podido constatar en sus intercambios en el extranjero, estos posibilitados por la propia universidad. Expresó también que “no necesitamos que nos regalen nada, ni nos vendan ideas falsas;  todos los programas de colaboración que tengan buenas intenciones y ninguna intención oscura es legal” y los instó a buscar información para desarrollar argumentos y criterios con los cuales rebatir cualquier acción manipuladora.

El profesor de de Educcación en Marxismo-Leninismo e Historia, Yordan Nápoles explicó que la ONG World  Learning, financiada  por el Departamento de Estado y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ofrece desde el año 2015 becas y campamentos de verano a jóvenes estudiantes en las edades comprendidas entre 16 y 18 años para que visiten EE.UU. y tiene el objetivo de inculcarle los valores de la sociedad capitalista; influyendo política e ideológicamente en los mismos para de este modo desestabilizar el futuro de nuestro proyecto de país.

Las actividades, que se desarrollaron este martes y miércoles en todas las sedes de la institución, cerraron con la firma por los participantes de pancartas donde se patentabala su compromiso incondicional a la Revolución y su repudio por las maniobras desestabilizadoras hacia nuestro país.

3 comentarios

1. La actitud correcta es denunciar la maniobra subversiva que esconden estas propuestas de becas. Nuestros jóvenes pueden hoy estudiar carreras en su Patria según sus aspiraciones y las necesidades de la nación. antes de la Revolución, en Cuiba se estudiaban muy pocas carreras, en muy pocas universidades y las becas brillaban por su ausencia. La Revolución instituyó un ambicioso plan de becas que hoy satisface las demandas más importantes, aun con el bloqueo económico, comercial y financiero a que se nos somete. Y después de eso qué: ¿Becas de factura USAID? ¿Qué se han creido? Pues esa es la postura: No a las becas World Learning. Nuestros líderes y profesionales competentes los formamos nosotros mismos.

2. creo que el acto estubo lleno de patriotismo y se logro el objetivo que se perseguía.El momento que para mi tuvo más emotividad fue cuando se firmó en el piso como forma de protesta.