Derecho convoca a integrar el grupo científico estudiantil.

Ante los retos que impone para el Derecho Penal, en el ámbito nacional y en el internacional,  responder a las demandas de mayor control de la criminalidad, así como lograr un incremento de la seguridad ciudadana, y como parte del Proyecto de Investigación Universitario Ciencia y Conciencia “Convencionalidad y Política Criminaly del Proyecto Nacional de Investigación “La Seguridad ciudadana: Su protección jurídico penal en la sociedad cubana del siglo XXI”, con el propósito de contribuir a la elevación de la cultura jurídica tanto de profesionales del Derecho como de otras carreras afines, se convocan a los estudiantes de la Carrera de Derecho, u otras Carreras, interesados en constituir e integrar el GRUPO CIENTÍFICO ESTUDIANTIL “DR. EDMUNDO LARRAMENDI DOMÍNGUEZ”, que oficialmente será presentado en nuestra Facultad el próximo día 13 de octubre, con motivo de la celebración del LXIX Aniversario de la Fundación de nuestra Universidad.

Las líneas generales de investigación que podrán desarrollar, asistidos de un tutor que les será asignado, son:

1. Convenciones y demás instrumentos internacionales en materia penal.
  2. Convencionalidad y constitucionalidad.
  3. Recepción, control y aplicación de la convencionalidad. Particularidades en Cuba.
  4. Política Criminal y Derecho Penal.
  5. Concepción político-criminal de la Constitución cubana.
  6. Política Criminal y sistema penal cubano.
  7. Dimensión preventiva de la política criminal en Cuba.
  8. Alternativas político-criminales. La reparación como tercera vía del Derecho Penal.
  9. Dimensión garantista de la Política Criminal cubana.
  10. Pena de muerte y prisión perpetua; ¿soluciones de Política Criminal?
  11. Instituciones del Derecho Penal que trascienden a la seguridad jurídica ciudadana.
  12. Proceso penal y seguridad ciudadana.
  13. El control social. Retos y perspectivas en la sociedad cubana del siglo XXI.
  14. La estructura de la sociedad cubana y su expresión en la seguridad ciudadana.

Tutores:

• Dra. María Elvira Batista Ojeda.
  • Dra. Mirna Méndez López
  • Dr. Ciro Félix Rodríguez Sánchez
  • Dr. Ramón Alarcón Borges
  • Dr. Reinaldo Suárez Suárez
  • Dra. Danelia Cutié Mustelier
  • Dra. Martha Loyda Zaldívar Abad
  • Dr. Freider Santana Lescaille
  • Esp. Darina Ortega León
  • Esp. Anet Serret Lara
  • Esp. Diana Medina Batista
  • MSc. Ernesto Guevara Fernández
  • MSc. Pedro Abel Arjona Sánchez
  • Lic. Grettchen Rivera Rodón
  • Lic. Tahimí Medina Marcheco

Requisitos:

• Ser estudiante de la Carrera de Derecho, u otras Carreras, interesados en las líneas de investigación antes referidas.
  • Presentar un aval de la Federación Estudiantil Universitaria.
  • Acreditar un índice académico general no inferior a 4 puntos.

Las solicitudes personales deben contener los datos generales del solicitante (nombres y apellidos, dirección particular, número de teléfono, correo electrónico, brigada a la que pertenece) y deberán ser entregadas por escrito al Dr.C. Ciro Félix Rodríguez Sánchez o a la Lic. Tahimí Medina Marcheco, hasta el 6 de octubre, pudiendo enviarlas también a   cfelix@uo.edu.cu o tahimib@uo.edu.cu.

Para cualquier información adicional  favor contactar por el tlf.: 631864.