Convocan a Festival de la Clase “Félix Varela y Morales”

Con el objetivo de constatar el nivel de conocimientos, el desarrollo de habilidades y cualidades logradas por los estudiantes universitarios según lo establecido en el modelo del profesional de cada carrera, la Universidad de Oriente y la Federación Estudiantil Universitaria convocan a una nueva edición del Festival de la Clase “Félix Varela y Morales”.

Como acuerdo del 8vo Congreso de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), se estableció la ampliación del número de plazas del Festival de la Clase “Félix Varela y Morales”, hacia todas las asignaturas que tributan a la enseñanza general, media, politécnica y laboral.

Esta vez, tras el proceso de integración de los Centros de Educación Superior, el Festival se realizará en todas las carreras de perfil no pedagógico, lo que posibilitará incrementar la participación de los estudiantes de las Ciencias Sociales, Naturales, Humanísticas, Técnicas y Exactas.

Durante el mes de noviembre y diciembre de 2015 se desarrollarán los Festivales a nivel de facultad en los que serán seleccionados los delegados al Festival de Universidad que se desarrollará durante el mes de enero de 2016.

Bases del Festival:

• Podrán participar todos los estudiantes universitarios de las diferentes especialidades de la Universidad.

• En el ejercicio de defensa se presentarán clases metodológicas, con un tiempo aproximado de 30 minutos cada una, en las cuales los ponentes expondrán los aspectos principales de la estructura metodológica de la clase en los diferentes niveles de enseñanza.

• En el caso de las especialidades Preescolar, Pedagogía- Psicología, Especial y Logopedia podrán competir con la presentación de una actividad específica del desempeño de su profesión: actividad programada, juego, estudio de caso, tratamiento logopédico, entre otras.

• En el caso particular de los estudiantes de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte participarán con clases que tributen a los diferentes niveles de la enseñanza general, como uno de sus perfiles laborales.

• Los estudiantes de las carreras no pedagógicas que tributan a las Ciencias Sociales, Naturales, Humanísticas, Técnicas y Exactas realizarán presentaciones de actividades docentes como: Conferencias, Clases Prácticas, Seminarios, Talleres, entre otras tipologías.

• Las actividades que se presenten se ajustaran a los requisitos establecidos para cada uno de los niveles de enseñanza, con el empleo de medios, técnicas participativas y otras tecnologías que contribuyan al aprendizaje consciente de sus educandos.

Festival a nivel de Universidad:

• Los proyectos de clases serán recepcionados con 15 días de antelación en la oficina de la FEU de la UO, en formato digital e impreso por Facultades, con los siguientes datos:

– Facultad/Carrera y Año/Nombre del Autor/Tutor(s)/ Asignatura a la que tributa / Grado/Año Académico al que tributa la clase /Tema y Sumarios

• Los premios del Festival se entregarán por Comisiones a partir de las siguientes categorías: Relevante (1), Destacado (1), Mención (3).

• Como parte del Festival se entregarán Premios Especiales de instituciones y organismos del territorio teniendo en cuentas las potencialidades que ofrezcan las clases para desarrollar un grupo de aspectos.

Entre las motivaciones que mueven a los organizadores se encuentran el 227 Aniversario del Natalicio de Félix Varela y Morales, el 93 de la FEU y el 44 del Destacamento Pedagógico “Manuel Ascunce Domenech”.

Este evento nace inspirado en la profunda tradición pedagógica cubana y en el legado del filósofo, maestro y patriota, el insigne presbítero Félix Varela.

FEST. CLASE 1

3 comentarios

1. que bueno que aparecen comentarios del festival los convocamos a todos a que participen en las diferentes modalidades de clases, al profe le aclaro que es solo para estudiantes de 1ro a 5to año del CRD, bien esperamos que todos se embullen los esperamos
    VIVE LA FEU

2. Que bueno que han comentado sobre el Fesival invitamos a odos los estudiantes a participar, para el profe adiestrado le dire que el festival es solo para estudianes de 1ro a 5to año del CRDIURNO, solamente. Espero que todos se embullen y presenen sus clases en las diferentes modalidades.
    Los esperamos VIVE LA FEU

3. Podrán participar en el festival profesores adiestrados, que como bien dice su nombre aún no se han categorizado como instructor??