Mensaje de condolencias por la muerte de Rafael A. Rodríguez Castillo y José L. Montalvá Conesa

Con profundo dolor hemos conocido, recientemente, del fallecimiento del doctor Rafael Agustín Rodríguez Castillo, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEE). Había iniciado sus estudios superiores en el Instituto de Ingenieros del Transporte Ferroviario de Moscú, en la antigua Unión Soviética. De esa institución egresó como Ingeniero en Explotación del Transporte Ferroviario.

A partir de 1970, Rodríguez Castillo se desempeñó como ingeniero en la División Oriente de los Ferrocarriles de Cuba; actividad que alternó, desde finales de la década de los años setenta, con la docencia universitaria, como profesor adjunto del Departamento de Economía del Transporte de la Facultad de Economía. En nuestro centro se graduó como Doctor en Ciencias Técnicas en el año 1993, incorporándose a partir de ese momento, a tiempo completo, a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales: primeramente, en el Departamento de Técnicas de Dirección y, luego, en el Departamento de Ingeniería Industrial. En este último se jubiló en el año 2014.

Rafael Agustín Rodríguez Castillo había militado, durante más de cuatro décadas, en el Partido Comunista de Cuba y fue delegado al Primer Congreso de esa organización en el año 1975. En nombre de nuestra comunidad universitaria llegue a sus familiares, amigos y compañeros, el más sentido pésame.

Asimismo, hacemos extensivo el mensaje de aliento y condolencias a los familiares, amigos y compañeros del doctor José Luis Montalvá Conesa, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), director del proyecto Fórum-UNESCO Universidad y Patrimonio de la UPV, y colaborador de Mérito de la Universidad de Oriente.

Desde el año 2000, Montalvá había dado pasos para encaminar la formación de la red Fórum-UNESCO Universidad y Patrimonio, y en el año 2002 participó en el III Encuentro Internacional Ciudad, Imagen y Memoria; evento al que continuaría asistiendo, sistemáticamente, hasta el 2009.

Con su ayuda, se obtuvieron los fondos para crear el aula Fórum-UNESCO con que cuenta el Departamento de Arquitectura y Urbanismo de la UO, cuya finalidad es potenciar el estudio del patrimonio edificado en Santiago de Cuba entre profesores y alumnos.

José Luis Montalvá Conesa colaboró además con la reedición del volumen Apuntes de la arquitectura santiaguera, realizado en la UPV, y la publicación de las memorias del Encuentro de Universidades de Centroamérica y el Caribe, realizado en nuestra provincia en el 2000.

2 comentarios

1. he recibido la noticia del fallecimiento de mi compañero y amigo Rafael con profundo dolor, juntos fuimos miembros del Comité del PCC de la Universidad de Oriente donde nos identificamos por las ideas y criterios que compartimos, llegue sus familiares mi mas sentido pésame.

2. Lamentable la pérdida de nuestro amigo Rafael Rodríguez Castillo.
    Fue un hombre de bien, con una alta sensibilidad humana. Vivía orgulloso de la familia que había creado.
    Entregó sus mejores esfuerzos a la Revolución con la cual estableció un fuerte compromiso.
    Cumplió misión internacionalista en Angola, fue delegado al 1er Congreso del Partido en el año 1975.
    Su labor como profesor la desarrolló con responsabilidad. Deja una estela de afectos entre los que fuimos sus compañeros y amigos.