Reinaldo Suárez Suárez, por la defensa de la identidad nacional

DIGITAL CAMERA

Durante una charla con varios estudiantes de la Universidad de Oriente, se me ocurrió comentar la presentación de un colega que el día anterior había sido el invitado de una peña que va tomando fuerza en la programación literaria del territorio. Les conté que allí estuve, un domingo a las seis de la tarde, junto a una veintena de amigos, para acompañar al doctor Reinaldo Suárez Suárez.

El académico fue el invitado, este mes, de Rodolfo Tamayo y Noel Pérez, anfitriones de la peña Amistades peligrosas, coauspiciada por el Centro Provincial del Libro y la Literatura y la Uneac. Allí narró Reinaldo pasajes de su vida, que nos permiten entender su formación y carácter, su afición por el periodismo, su sentido del humor y su admiración por el Che. Refirió también haber leído con vehemencia El Grito del Moncada, de Mario Mencía, y fue enfático cuando expresó que su padre es la clave para entender su devenir intelectual y como revolucionario.

Reinaldo hoy es reconocido como personalidad de las ciencias en Santiago de Cuba, y el conjunto de sus obras acerca de la Revolución constituye un aporte a la historiografía nacional. En un momento especial de la peña, reflexionó sobre lo que supone el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos en materia de difusión de las ideas de derecha en nuestra Isla.

Abogó, asimismo, por la protección del patrimonio que descansa en archivos y bibliotecas, y expresó su convicción de que hoy se deben despojar los análisis historiográficos de la vieja imagen de personajes buenos y malos, y el criterio de que la unidad fue conseguida, en cada etapa histórica, por mayoría y sin contradicciones.

Explicó cómo, del proyecto que dirige en la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente se han derivado algunos libros sobre temas casi vedados, como la relevancia política de Rafael García Bárcena como líder estudiantil, y una biografía de Faustino Pérez que ahonda en conflictos entre el Movimiento 26 de Julio y el Directorio Revolucionario.

A pesar de las problemáticas que, cotidianamente, nos afectan, en la actual coyuntura política, económica y social, Reinaldo espera que la máxima dirección de la Revolución pueda tomar las decisiones más correctas por el bien de los cubanos, y exhortó a los asistentes al encuentro a ser consecuentes y protagonistas en la defensa de la identidad nacional.

Amistades Peligrosas tuvo como sede esta vez a la librería José Antonio Echeverría (Plaza de Marte), y no a su habitual locación de la librería Ateneo Amado Ramón Sánchez, donde tiene lugar los primeros domingos de cada mes.

El doctor Reinaldo Suárez Suárez (derecha) junto a otros participantes en la peña

6 comentarios

1. Asistí a conferencias sobre Historia del Derecho Constitucional impartidas en Santiago por el Dr. C Reinaldo Suarez en posgrados, en mi aula había un profesor que había sido profesor de Reynaldo, el profesor Agüero quien cuando lo escuchaba un día me comento de la excelencia y admiración que sentía por Reynaldo como orador y es que es exactamente el tipo de profesionales que inspira admiración precisamente por la pasión y vehemencia con que trasmite sus vastos conocimientos.

2. Del profe Reynaldo, no alcanzaria este sitio para escribir todo lo que los estudiantes sentimos en torno a su persona,excelente pedagogo,eximio historiador,ese que incentiva a todos a tener amor por su Patria, aquel que atraves de asignaturas como Marti y la pena de Muerte o Pensamiento Juridico Martiano, nos envueleve en todo un velo de corte abolicionista de aquella;gracias por enseñarnos a pensar, saludos
    su discipulo Pedrito

3. Yo conozco al profesor Reinaldo, porque he tenido la oportunidad de que el me imparta clases. Las mismas son muy dinámicas y divertidas. Es un excelente profesor.

4. Hoy en mi despacho algo me decia, busca por internet algo de tu Universidad de Oriente al menos para saber que hay, y mira con que me encuentro uno de mis profesores. Soy de Guinea Ecuatorial

5. He tenido el inmenso privilegio de conocer por circunstancias del trabajo a Bertha, la madre de este maravilloso profesor que tenemos en la Universidad, en Santiago, Cuba y el Mundo, hace mucho no la veo pero siempre le pregunto a Reinaldo por ella, porque de esta mujer desde el primer día que la vi me impresionó su elevada cultura, la gran biblioteca que posee y su amor por la Revolución, militante destacada que a sus años mantiene una autoridad y un prestigio que se ha ganado con su ejemplo y dedicación al trabajo del Partido, también me llamó la atención su manera sencilla pero elegante de vestir, podemos verla en la foto ,la primera de la izquierda ,se ve muy bonita por lo que creo que este excelente investigador es el resultado de la labor maravillosa de sus padres y la Revolución.
    Muchas gracias Rey por estar junto a nosotros defendiendo lo que para cada cubano digno de esta Tierra representa su Historia como símbolo de identidad nacional.