Prioridades para la celebración de siete décadas de vida

Mensaje del Consejo de Dirección de la Universidad de Oriente con las motivaciones y prioridades para la celebración de siete décadas de vida de nuestro centro, en el año 2017.

Dado a conocer en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, el 10 de octubre de 2015, por la Dra.C. Diana Sedal Yanes.

Estimados estudiantes, profesores, trabajadores y amigos:

Los últimos años han sido trascendentales para la vida nacional y el desarrollo de nuestra institución. En un contexto cada vez más cambiante nos acercamos a las siete décadas de la Universidad de Oriente.

El 10 de octubre de 2017 celebraremos un nuevo aniversario, motivación fundamental para compartir prioridades y objetivos que nos permitan festejar esa fecha con la alegría de las decenas de miles de personas que han construido el nombre que debemos preservar.

Sabemos que arribar a esa edad implicará dar respuesta a múltiples desafíos en nuestras muy diversas áreas de actuación.

Deberemos atender, como necesidad impostergable, el perfeccionamiento y la calidad en la formación de los estudiantes de pregrado, garantizando su educación y compromiso con los valores de la sociedad. Hoy, cuando tenemos la misión de gestionar la enseñanza en el espectro más multidisciplinario que hayamos tenido en nuestra historia, es cuando más pertinentes deben ser nuestras actividades y cuando más debemos potenciar las fortalezas que poseemos.

Tenemos que garantizar que cada programa aporte a la sociedad que nos acoge, entendida esta como la nación cubana en su contexto latinoamericano y mundial. La definitiva incorporación de la extensión universitaria como práctica habitual en el pregrado y en el postgrado permitirá que validemos la importancia y el impacto real de la Universidad.

En este 70 aniversario es imprescindible que nuestra Casa de Altos Estudios sea el lugar donde se contribuye al bienestar de las miles de personas que aquí conviven, siempre con elevadas expectativas. Propiciar la convergencia entre los propósitos institucionales y las aspiraciones de estudiantes, profesores y trabajadores es la vía para dignificar y prestigiar a cada uno de nuestros miembros.

Dos años es corto período para estas prioridades. Sin embargo, aspiramos a mantenerlas, más allá del contexto del aniversario, como prácticas habituales de trabajo.

El 10 de octubre significó el inicio de la lucha por la independencia en Cuba. Para la Universidad de Oriente, además, significa el inicio del camino que nos ha permitido consolidarnos como lugar para la búsqueda de la libertad que solo otorga el conocimiento.

Consejo de Dirección de la Universidad de Oriente