Falleció el profesor José Antonio Escalona Delfino

La comunidad universitaria de la UO recibió hoy con profundo pesar la noticia de la muerte del Dr.C. José Antonio Escalona Delfino, “Tony” para sus compañeros y amigos, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales.

Trabajó por 40 años en la Universidad de Oriente, llegando a convertirse en una de sus voces autorizadas en el estudio de la vida y obra de José Martí y Antonio Maceo, temáticas a las que dedicó numerosas publicaciones.

Impartió cursos de pregrado en diferentes disciplinas de las Ciencias Filosóficas, en especial de la Historia de la Filosofía; y otras materias vinculadas con la Historia, la Antropología Social, la Sociología, la Epistemología, la Cultura y la Creación Artística.

Impartió cursos monográficos de pregrado y postgrado sobre pensamiento cubano y latinoamericano. Durante su trayectoria universitaria fue miembro del Consejo Asesor para las Ciencias Sociales del Consejo Científico de la Universidad y la Facultad de Ciencias Sociales, entre otras responsabilidades.

Recibió varias distinciones académicas, otorgadas por el Ministerio de Educación Superior y el Consejo de Estado; entre ellas, las distinciones por la Educación Cubana y Rafael María de Mendive, y las medallas Pepito Tey y Frank País de I y II Grado. Nuestro centro le otorgó las distinciones 50 y 60 Aniversario de la Universidad de Oriente.

2 comentarios

1. LA PÉRDIDA DEL DR. ESCALONA DEJA UN VACIO EN NUESTRA INSTITUCIÓN PERO QUEDA SU EJEMPLO DE CABALLEROSIDAD, EMPATÍA Y LA CONSTANTE SUPERACIÓN.