VLIR–UO: alternativa sustentable para el desarrollo de la ciencia

Autoras: Claudia Virginia Fernández Pacifico, Jessica Caroline Rabaud Matos, María Karla González Urgelles, Estudiantes de Periodismo

La colaboración en proyectos de ciencia y tecnología entre universidades es fundamental para avanzar en la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico. Estos proyectos fomentan la colaboración multidisciplinaria, el desarrollo de tecnología avanzada y la transferencia de conocimientos, abriendo nuevas oportunidades y contribuyendo al progreso científico y tecnológico.

La esencia del Proyecto VLIR–UO se enfoca en la creación de un Programa de colaboración internacional entre la Universidad de Oriente y Universidades Belgas enfocado en la formación de capacidades y el fortalecimiento de la infraestructura institucional en función del desarrollo socioeconómico.

Un proyecto auspiciado por el Consejo Interuniversitario Flamenco que comenzó hace más de una década siendo el Dr.C Hipólito Carvajal Fals, su coordinador por parte de nuestra Casa de Altos Estudios. Desde sus inicios estuvo compuesto por 5 proyectos científicos que se derivaban de temas fundamentales como: la Producción de Alimentos y Medio Ambiente, Tecnologías Biomédicas, Biotecnología, Patrimonio Cultural y Energía. Además de 3 proyectos transversales que tributaban a los otros proyectos, tal es el caso de: el fortalecimiento de las Ciencias Básicas, el Inglés y la Informatización, en esta última se tuvo como logro la súper computadora (HPC) High Performance Computer que es la más grande que tiene el país. El proyecto está centrado en la valorización de los resultados de ciencia y la transferencia de tecnologías además, de tener un objetivo académico dirigido a la formación de doctores con una perspectiva multidisciplinar y con enfoque a la innovación.

En esta ocasión conversábamos con la Dra.C. Varinia González Estévez , Directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Oriente, quien refiere,

“ Disponibilidad y compromiso han sido dos palabras clave que pueden caracterizar las relaciones bilaterales establecidos entre las homólogas belga y cubana, que han permitido alcanzar resultados de alta calidad en la formación de capacidades académicas y científicas, así como en la transformación sustancial de la infraestructura para el desarrollo integral de los procesos universitarios. Durante estos años de colaboración se han logrado sólidas relaciones de intercambio, caracterizadas por un clima de respeto, creador de mutuo cariño y familiaridad, sustentado en la contrastada calidad profesional de los coordinadores de ambas contrapartes, así como de cada uno de los integrantes del proyecto en general. Esto ha proporcionado un terreno fértil para establecer relaciones de colaboración bilaterales y multilaterales, con miras a abrir nuevas convocatorias de cooperación internacional”.

Este proyecto constituye un eje fundamental en nuestra Alma Máter Oriental, así refiere, la Dra.C. Diana Sedal Yanes, Rectora de la Institución, quien es consciente de que aún queda mucho por hacer en materia de innovación, transferencia y valorización de los servicios, el conocimiento y la sostenibilidad de todo ello, sin embargo se ha dejado el terreno fértil para que crezcan y florezcan proyectos robustos que superen el punto de partida de hace 10 años y eso realza todo esfuerzo.

Hoy en día, el proyecto VLIR  abre sus puertas para el avance y la superación, encaminados por la Dra.C. Teresa Orberá Ratón, actual coordinadora y quien nos explica que para ella este cargo ha constituido lo más importante en su vida como profesional.

“VLIR es mi casa, y lo hice mi sueño, un sueño de poder encontrar el avance,la innovación y la tecnología en un mismo principio, es lo más importante que haré en mi carrera y estoy orgullosa de eso”.

VLIR–UO se consolida como una alternativa sustentable para el desarrollo de la ciencia en Cuba y en la Universidad de Oriente.