Universidad de Oriente: un ejemplo de cooperación internacional

Autoras: Claudia Virginia Fernández Pacifico, Jessica Caroline Rabaud Matos, María Karla González Urgelles, Estudiantes de Periodismo

La Universidad de Oriente recorre el mundo a través de las visitas realizadas en este último año de sus directivos a países como la República Popular China, los Estados Unidos Mexicanos y la República Dominicana.

En la visita de la Dra.C. Diana Sedal Yanes, Rectora de la Universidad de Oriente y la  Dra. C. Varinia González Estévez, Vicerrectora de Relaciones Internacionales de nuestra Alma Máter a La República Popular China, se evaluaron temas importantes a nivel global en pos de mejorar aspectos de la agenda 2030 en las universidades correspondientes, como agricultura sostenible, energías renovables, saneamiento, cultura y sanidad, áreas priorizadas para el establecimiento de grandes fondos de financiación. Destacar que las visitas correspondientes fueron en momentos totalmente distintos por lo que se trataron temas de relevancia y luego la solución de los mismos.

De mutuo acuerdo, valoraron posibilidades como, la creación de proyectos pilotos innovadores como prospectos de cooperación triangular, identificando a terceros países que estén necesitados de fondo para la cooperación, como es el ejemplo de Haití. Otro de los acuerdos propuestos en el diálogo fue la de protagonizar actitudes más ágiles y a la ofensiva en la socialización y comunicación de las convocatorias promovidas por la Unión Europea. Igualmente fue consensuado proponer espacios de diálogo político entre iguales, que pudieran ser promovidos desde la Embajada cubana en Bruselas, diálogo entre el Parlamento Cubano y el Parlamento Europeo, en temas de interés común para la cooperación. Así mismo, se propuso una visita a Cuba de una representación de Eurodiputados, para dialogar acerca del funcionamiento de la colaboración, así como cuáles han sido los principales desafíos y resultados de este año.

Por otra parte, la Dra. C. Yohandra Semanat Ortiz Vicerrectora de Extensión Universitaria representó a la Universidad de Oriente en República Dominicana durante las actividades de celebración y entrega del reconocimiento “QS World University Rankings. Latin America & The Caribbean 2024”; la Asamblea Región Caribe de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), y las celebraciones por los 40 años del Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU), desarrollados del 13 al 15 de septiembre del 2023. Al respecto Semanat Ortiz nos comenta:

“Fue una experiencia fructífera y conmovedora, ya que recibir en representación de la Universidad de Oriente, el mérito de estar posicionada entre las 3 universidades latinoamericanas más influyentes para América Latina y el Caribe constituyó un momento satisfactorio durante mi labor como directivo, además era la única cubana en tan importante escenario tratándose temas como el manejo de zonas costeras, biodiversidad a nivel global, estudios y monitoreo de arribo de sargazo a entornos costeros, el  uso y aprovechamiento con fines de alimento animal, biogás, la industria de cosméticos, entre otros.”

Con esta visita se recomienda el fortalecimiento de la comunicación con la Asamblea Región Caribe de la Organización Universitaria Interamericana para hacer un mayor aprovechamiento de las becas de solidaridad que esta organización convoca, mayor interconexión con las acciones de socialización y creación de capacidades de formación directiva para líderes universitarios que oferta el Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario.

Ordenar con mayor intencionalidad la articulación entre la estrategia de internacionalización y exportación de servicios profesionales académicos, así como, las capacidades para promover acciones de movilidad de estudiantes internacionales en nuestros programas de pregrado y posgrado. Convocar a la Dirección de Relaciones Internacionales de nuestra universidad a las áreas implicadas para ordenar y brindar seguimiento a la concreción de las acciones que puedan derivarse de esta visita.

También, durante esta etapa la Vicerrectora de Relaciones Institucionales, la Dra. C. Elsi María López Arias participó en la XVI Cumbre de Rectoras y Rectores México-Cuba que inició el pasado 30 de noviembre auspiciada por la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), quien nos comenta:

“Se abordaron temas correspondientes a fortalecer los vínculos de cooperación académica, científica y tecnológica entre las instituciones de educación superior, por lo que es emblemático que se haya seleccionado el Estado de Querétaro como sede ya que en los últimos años se ha consolidado en ser una de las entidades con mayor dinamismo, colocándola a nivel de las más desarrolladas del mundo”.

Con el propósito de identificar oportunidades de cooperación académica, científica y promover proyectos de investigación tecnológica esta cumbre se caracterizó por intercambiar opiniones y experiencias sobre los desafíos actuales con miras a impulsar la calidad educativa, promover el intercambio académico y las investigaciones conjuntas.

La educación es el arma más poderosa que se puede usar para cambiar el mundo, y se ha visualizado en este último año que nuestra Casa de Altos Estudios es un reflejo de cooperación para Cuba y para el mundo, velando siempre por construir lazos de amistad académica que aporten a la educación cubana actual.

Love