La universidad mambisa en la Atenas de Cuba

Por: Camelia Alejandra Fernández Moncada y Liz Nelis Lahera Gracial (Estudiantes de Periodismo)

El Festival Nacional de Artistas aficionados de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) encuentra su sede en una nueva casa de altos estudios durante cada edición, este XXV encuentro aconteció en Matanzas, que recibió a los jóvenes del 12 al 18 de noviembre.

Aproximadamente 510 artistas de 12 provincias del país llegaron a la Universidad de Matanzas,  luego de superar los diferentes niveles que exige el comité organizador y finalmente aprobar las audiciones ya efectuadas. Participaron en las manifestaciones de teatro, literatura, música, audiovisual y danza.

Al respecto, conversamos con la Vicerrectora de Extensión Universitaria Dra.C. Yoandra Semanat Ortiz, quien nos habló sobre las debilidades, fortalezas y resultados de este festival, al respecto comentó,

“El movimiento de artistas aficionados se ha visto diezmado en los últimos años sobre todo por el cambio en la dinámica que provocó la pandemia, un ejemplo de esto es la Coral Universitaria, una figura de reconocido prestigio dentro de la cultura nacional,  y creo que su primer director Electo Silva no descansaría en paz si permitimos que se pierda, por lo que estamos haciendo captaciones de estudiantes”

“Reconocemos el esfuerzo de nuestros artistas aficionados para combinar sus actividades académicas con las extensionistas, ya que sus ensayos requieren de muchas horas extras. Es muy bonito ver cómo nuestros estudiantes son capaces de generar felicidad con sus presentaciones y me entristece que muchas veces el esfuerzo que realizan para llevarlas a cabo queda en el anonimato, pues a pesar de que se generan espacios para la divulgación cultural aún tenemos el síndrome de las butacas vacías. Siento que tenemos la necesidad de incentivar el reconocimiento moral y material de nuestros artistas aficionados”, recalcó.

Este año el festival se vio retrasado por situaciones en el transporte. Nuestra universidad como nunca antes sólo tuvo 6 estudiantes clasificados, de estos 4 obtuvieron premio. De Matanzas regresamos con 3 grandes premios Oro y una Plata. Obtuvo Gran Premio el estudiante Carlos Alejandro Pérez;  Ángel Sierra gran premio en Literatura y Fidel Maxer en dibujo, el estudiante Leidel Rodríguez del Toro fue galardonado con micrófono de Oro en la modalidad de locución y Mathew Alejandro Figueredo Martínez, nuestro violinista estrella, obtuvo plata.

Para el próximo año, la Alma Máter oriental tiene como proyecciones, continuar con el compromiso de los instructores de arte de formar talentos, en las modalidades de danza, para revitalizar la agrupación danzaria Ashé. Mejorar las condiciones de trabajo para nuestros artistas aficionados, identificar adecuadamente desde la estrategia educativa y el trabajo ideológico los estudiantes potencialmente talentosos, generando desde la brigada, desde la facultad y desde el interior de la institución suficientes espacios para que esos estudiantes muestren su arte. Además, necesitamos fortalecer el vínculo con las Casas de cultura y la Asociación Hermanos Saíz (AHS), así como, lograr un mejor acompañamiento del colectivo pedagógico a nuestros artistas.