Destacan importantes obras de la ingeniería civil santiaguera en Taller Estudiantil

La conferencia “Obras relevantes de la ingeniería civil en Santiago de Cuba”, impartida este martes por el Ing. Dr.C. Mague Silvio Pérez Socarrás en el I Taller estudiantil estuvo dedicada a la “Sostenibilidad en las Construcciones: Desafíos y Soluciones de la Ingeniería y la Arquitectura”

El académico destacó obras como la Planta Potabilizadora Quintero, cuyo tanque es único de su tipo en Cuba. Además hizo mención a grandes construcciones como el edificio del rectorado de la Universidad de Oriente, la Universidad de Ciencias Médicas, el Edificio Chibás, entre otros.

Pérez Socarrás ponderó el trabajo conjunto de ingenieros y arquitectos en el desarrollo de importantes obras sociales y culturales en la ciudad de Santiago de Cuba como el Ateneo Armando Mestre, el teatro Heredia, la Sala Polivalente Alejandro Urgellés, la estación ferroviaria General de División Senén Casas Regueiro y la Plaza de la Revolución Antonio Maceo. Todas estas construcciones impusieron grandes retos a los equipos de profesionales que trabajaron en ella, quienes ofrecieron soluciones innovadoras y duraderas, muchas de las cuales fueron comentadas por el profesor Mague.

De interés para los jóvenes estudiantes resultaron las reflexiones sobre las soluciones técnicas aplicadas en la construcción de la pantalla del anfiteatro Mariana Grajales.  Su construcción se basó en pequeñas placas de fibrocemento cuyas separaciones debía ofrecer suficiente resistencia y flexibilidad ante la fuerza de posibles vientos huracanados, lo cual fue probado unas tres décadas posterior a su construcción, con el lamentable paso del huracán Sandy por la ciudad de Santiago de Cuba en octubre de 2012, el cual sólo logró dañar una veintena de placas correspondientes a esta pantalla.

Organizado por la Facultad de Construcciones el taller estudiantil sesionó por comisiones, donde se expusieron una gran variedad de trabajos referidos al peligro, la vulnerabilidad y el riesgo en la construcción, también la sostenibilidad en la producción de nuevos materiales, el diseño y conservación de obras de ingeniería y arquitectura, entre otros temas.