Ciencia y conciencia a mano de nuestros IPVCEs

Por: Camelia Alejandra Fernández Moncada Liz Nelis Lahera Gracial (Estudiantes de Periodismo)

En la mañana de hoy comenzó en nuestra Universidad de Oriente (UO) la Copa Regional de los Institutos Preuniversitarios Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) que se estará desarrollando hasta el día 13 del presente mes, la cual constituye la primera actividad del ciclo olímpico 2023-2024.

El M. Sc. Raúl Soto, Director General de Educación en Santiago de Cuba, dio la bienvenida a los estudiantes y les deseó muchos éxitos en sus exámenes: “les pedimos toda la concentración para alcanzar los resultados esperados (…) es un regalo que se hacen a ustedes, a sus familias y profesores”.

La Dra.C. Maricelys Manzano, Directora de Formación de Pregrado de la Alma Máter oriental, manifestó sus expectativas en cuanto al certamen y auguró buenos resultados a todos: “lo más importante está por venir, la Universidad de Oriente les desea muchísimos éxitos sabiendo que en breve formarán parte de esta prestigiosa Casa de Altos Estudios, que la consigna Ciencia y Conciencia siempre esté presente en ustedes”.

La Copa Nacional de los IPVCE de Cuba forma parte del sistema de actividades que se tiene concebida como parte de la estrategia de formación vocacional y orientación profesional, es la primera actividad del ciclo olímpico 2023-2024; luego vienen los concursos provinciales en enero, los nacionales en febrero y por último las concentradas en el centro de entrenamiento nacional para las olimpiadas internacionales.

Se convoca una vez al año en un territorio diferente, pero por las complejidades que está atravesando el país en estos momentos se decidió que los competidores se mantengan en sus respectivas provincias y que las universidades de todo el país acojan el certamen como veedores de la transparencia del mismo.

Los exámenes fueron enviados por el canal de las comisiones de ingreso provinciales con el objetivo de que las instituciones preuniversitarias no tengan acceso a los temarios con anterioridad, los cuales son aplicados bajo la supervisión de un veedor que pertenece al claustro de la UO, para que los entrenadores no participen en la realización de los exámenes.

Con una participación de 45 estudiantes en total se estarán realizando exámenes en nueve asignaturas: Matemáticas, Español, Física, Biología, Química, Geografía, Informática, Inglés e Historia de Cuba.

En cuanto al cronograma de actividades, se incluyen concursos de conocimientos;  actividades de formación profesional; exámenes contra reloj, una modalidad que exhorta a los estudiantes a responder el mayor número de preguntas en el menor tiempo posible; visitas a polos científicos de nuestra localidad, atendiendo a los intereses vocacionales de cada educando.

El objetivo principal de este evento es estimular a los estudiantes del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas a autogestionarse el conocimiento, estos exámenes están por encima de los objetivos a vencer en sus grados correspondientes.