Clínica Jurídica en la UO

En los predios de la Universidad de Oriente (UO) radica la primera Clínica Jurídica dentro de una institución académica en Cuba. La Facultad de Derecho (FD) encabeza esta iniciativa que aboga por asumir un modelo de clínica jurídica mixto, en el que se fusione el modelo clínico de alfabetización jurídica, el de asesoramiento y el de servicios jurídicos comunitarios.

Al respecto la Dra. C. Yadira de las Cuevas Potrony, Vicedecana Docente de la FD expresó que, la atención a los derechos ciudadanos, el asesoramiento en el ejercicio de derechos individuales y colectivos, en especial a sectores vulnerables, así como la mediación en materia civil y familiar son algunos de los servicios prestados.

Cuevas Potrony declaró además que, la asimilación del método clínico en la enseñanza del Derecho contrapuesto al método tradicional propiciará en los estudiantes no solo la obtención de una mejor formación técnica jurídica desde una perspectiva más práctica, sino también alcanzar en los educandos un mayor grado de sensibilización social y profundizar en la lucha por la efectividad de los derechos, sobre todo en la atención a personas de escasos recursos económicos, que solo pueden optar al beneficio de la justicia gratuita.

Asimismo, permitirá a los estudiantes enfrentarse a casos reales y complejos en cuya resolución actúen de forma directa y activa, poniendo en práctica la interdisciplinariedad,así como, sus habilidades de expresión oral y escrita. También, se fomentará la investigación de problemas jurídicos resultantes de su propia experiencia práctica, comentó.

La Clínica presta servicios de lunes a viernes desde las 8:30 am hasta el mediodía, además, los martes laboran en el horario de la tarde a partir de la 1:30 pm.

Los servicios prestados se distribuyen de la siguiente manera por días:

Lunes: se presta servicio de atención al Derecho Laboral para cualquier trabajador y a los nuevos actores económicos (TCP, Mypimes, Cooperativas)

Martes: en la mañana están los fiscales de atención ciudadana, de asuntos jurisdiccionales y de atención a la familia.

Los martes alternos en la tarde, se presta el servicio de orientación jurídica a la comunidad LGBTIQ+ y a las personas víctimas de violencia familiar.

Miércoles: consulta el abogado de oficio de Bufete Colectivo en cualquier materia, incluyendo la penal.

Jueves: labora la registradora del Estado Civil que presta el servicio de expedición de certificaciones que estén insertadas en el sistema.

Viernes: se presta el servicio notarial

En esta primera etapa solo se proporcionará servicios a la comunidad universitaria y posteriormente se extenderá a la probación. Además, en coordinación con la Dirección de Informatización de la UO se trabaja en la creación de un sistema de citas online que permita organizar el proceso.