Información sobre ingreso a la Educación Superior

El proceso de ingreso a la Educación Superior para el curso 2024 tiene algunas peculiaridades que le proponemos conocer. A la modalidad de estudio Curso Diurno se accede mediante las vías de ingreso
Instituto Pre Universitario, Escuelas de Iniciación Deportiva, Orden 18 Enseñanza Técnico Profesional, Servicio Militar Voluntario Femenino y Concurso.
Para el próximo curso estarán disponibles más de 4000 plazas de diferentes carreras que se cursan en la propia Casa de Altos Estudios santiaguera y en otros centros de nivel superior como la Universidad de Moa Dr Antonio Núñez Jiménez, la Universidad de las Ciencias Informáticas, La Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba y las Universidades de La Habana,
Camagüey, Granma y Holguín.

Los aspirantes deberán realizar tres exámenes de ingreso.

AsignaturaConvocatoria ordinariaConvocatoria especial
Matemática3 de octubre de 2023 (martes)20 de noviembre de 2023 (lunes)
Español6 de octubre de 2023 (viernes)22 de noviembre de 2023 (miércoles)
Historia de Cuba12 de octubre de 202324 de noviembre de 2023 (viernes)

La convocatoria especial es para quienes por motivos excepcionales, en las 24 horas posteriores al examen entreguen un documento que justifique su no presentación. Este será evaluado por la Comisión de Ingreso Provincial.

La vía de ingreso Concurso tiene dos requisitos fundamentales. A ella podrán presentarse los jóvenes hasta 28 años de edad y graduados del nivel Medio Superior. El primer paso será el llenado de boletas que se efectuará del 4 al 15 de septiembre del 2023 en el horario de 8:30 am a 1:00 pm en la Secretaría General de la Universidad de Oriente.

Para este proceso se exige la presentación de los siguientes documentos: Carné de Identidad, una foto tipo carné, el Título o Certificación de notas del nivel escolar vencido, original y una fotocopia, el documento de baja, en caso de haber estado matriculado en la educación superior con anterioridad.

Curso por Encuentro y Educación a Distancia.
Para estudiar cualquier carrera de las que se ofertan en la Universidad de Oriente en las modalidades Curso por Encuentro y Educación a Distancia el interesado debe ser graduado de nivel Medio Superior (Facultad Obrero Campesina, Educación Técnica Profesional, Curso de Formación Docente, Escuelas Pedagógicas y Habilitados Enseñanza Técnico Profesional).
Una de las prerrogativas de estas modalidades es que no existe límite de edad para optar por ellas
De acuerdo a lo establecido en la resolución 328 2015 del Ministerio de Educación Superior, los aspirantes no realizan exámenes de ingreso.

El proceso de ingreso consta de varios momentos. El primero tendrá lugar del 5 al 15 de septiembre de 2023 y es la recepción de las solicitudes de ingreso de los aspirantes en las Facultades y Centros Universitarios Municipales. El 22 de septiembre se procederá a aplicar el instrumento de selección si la
demanda excede la oferta de plazas. En este caso el aspirante realizará un ejercicio donde ofrecerá respuesta a una pregunta general, con extensión de hasta una cuartilla, que medirá su motivación hacia la carrera, conocimientos del modo de actuación del profesional, entre otros aspectos, acción con la que se
medirá la ortografía, la redacción y la actualización en temas de interés nacional y/o internacional. El instrumento tendrá valor de 100 puntos. Los resultados se ordenarán de modo decreciente en escalafón conformado a esos efectos. El 28 de septiembre serán publicadas las plazas otorgadas por carrera hayan aplicado o no instrumento de selección. El día 29 del propio mes se atenderán reclamaciones.

Para el proceso de inscripción y la matrícula es indispensable la presentación de
los siguientes documentos
•Certificación de estudios terminados
•Título de nivel Medio Superior (original y copia)