Talento y corazón

Por: Camelia Alejandra Fernández Moncada, Liz Nelis Lahera Gracial, Yuliena Rodríguez Gainza, Claudia Virginia Fernández Pacífico (estudiantes de Periodismo)

Tras intensas y productivas jornadas de compartir saberes, concluyó ayer, 29 de junio, la Edición XXVI del Fórum Nacional de Ciencias Técnicas. En horas de la mañana tuvo lugar el acto de clausura, un momento matizado por la virtualidad, donde la tecnología y la creación recrearon un escenario digno para que las universidades de todo el país coronaran con su excelencia.

Presidieron este acto la Dra. C. Diana Sedal Yanes, Rectora de la Universidad de Oriente, el Dr. C. Freyder Santana Lescaille, Vicerrector para los procesos de Ciencia, Innovación y Postgrado, y Carlos Antonio Leyva Isacc, Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en el Alma Mater Oriental y.

La estudiante Grabiela García, Secretaria de Docencia e Investigación del Consejo de la FEU hizo una síntesis de todo lo acontecido en la jornada del 27 de junio, donde se realizó de forma virtual la apertura del tan esperado fórum con la conferencia magistral del Dr.C Roberto Sagalo Zamora bajo el título: “Tecnologías y apoyo a la discapacidad y rehabilitación”, resaltando el impacto social y económico de este tema con repercusión en la salud humana, haciendo énfasis en la discapacidad y rehabilitación desde instalaciones de salud pública.

A continuación se inició el trabajo en las comisiones según el programa general concebido, donde seleccionaron 11 comisiones con la presentación de 91 ponencias y 65 tesis defendidas, representando a 18 universidades. Luego se hizo un resumen de las temáticas abordadas en las comisiones y se galardonaron a profesores, presidentes de tribunales y otros miembros.

Los resultados obtenidos por las comisiones se dieron a conocer por el Dr. C. Freyder Santana Lescaille, quedando de la siguiente manera:

En la comisión #1 “Biotecnología y Alimento” resultaron ganadores: Pablo Emmanuel Ramos Bermúdez como relavante (UCI), como destacado Jorge Alejandro Jiménez Gari (UCI), la mención fue para Nieves Rachel García Gutiérrez (UC) y como mejor tesis premiaron a Wildys de la Cruz oliveres (UCI).

La Comisión #2 “Defensa y orden interior” galardonó de relevante a Yoel David Correa Duke (UCI) y de mejor tésis Alayn Lado Chaviano (UCI).

Por su parte la tercera comisión premió como relevantes a Bruno Cueva Lozano, Jorge Roberto Machado y Guillermo Blanco Nuñez (UO), como destacado a Manuel Alejandro Cortizo Socorro (UFC) y la mención para Roimel Martínez Ramírez (UPR), quedando como mejor tesis la de David Rafael Sánchez Díaz y Wilber Ulloa Hernández (CUJAE).

A su vez en la comisión #4 resultaron premiados como relevantes: Yimmy Eric Sosa Vargas y Geiler Michel Gañego Calzado (UO), de destacado: Víctor Antonio Morena Cobian (UO), la mención para Jaime Planes Alvarez y Jonathan Díaz García (UPR), mientras que la mejor tesis fue para Frank Daniel Rodríguez García (UCF)

La comisión 5 “La informática en función del desarrollo” exaltó a Claudia Queipo García, Luis Andrés Licea Berenguer, Carlos Alfredo Pérez Monterrey y Laura Elena Mesa Fernández (UO) como relevantes, los destacados fueron Claudia de Jesús Santiesteban Bravo, Andrés Ernesto Luis Pastrana y Ray Antonio Francisco (UPR), la mención para Diamila Torres Osoria (UG) y el premio a la mejor tesis para Alejandro de Jesús Santisteban Moreno (UO).

La sexta comisión “Telecomunicaciones y electrónica en función del desarrollo” galardonó de relavantes a Daniela de la Concepción González Domínguez y Fidel Alejandro Cepero Salazar (UO), destacados: Daniela Díaz Echeverría, René David Paradela Nieves y Andrés Felipe Valdés Almeida (UPR) y mejor tesis: Hernán David Pérez Villanueva (CUJAE).

La comisión #7 “Vivienda, materiales de la construcción” seleccionó de relavantes a Luis Alfredo Silva González y Jannier Jesús Valdés Pardo (UO), de destacado a Zenén Arocha Viera (CUJAE), mención para Pedro David Labrada Rosabal (UMMM) y como mejor tesis la de Rigoberto Morales Hernández (CUJAE).

Octava comisión “Medio ambiente y conservación del patrimonio construido”: relevante, Camila Gonzáles Finalé (UCF); destacados, Eiler Díaz Verdecia y Ángel Luis Gonzáles Portales (UO); mención, Anabel Suárez Romero, Yanilda Cantillo Fons y Pedro Manuel Ramírez Serrano (UO); mejor tesis, Yosviel Reyes Delgado (UCLV).

La comisión 9 “Gestión, calidad y sistemas logísticos en la economía cubana” premió de relevantes a María Fernanda Cruz Pérez y Herick Valiente Fernández Duran (UHo), de destacada a Iraima Rafaela Rabelo Solano (CUJAE), la mención para Josué Rodríguez Ramírez (UH) y como mejor tesis, Melani Hade Fariñas Martin (UCLV).

La décima comisión “El desarrollo de la industria cubana” seleccionó como relavante a Alejandro Silva Guisens (CUJAE), como destacado a Isidro Jorge Zertucha González (CUJAE), la mención para Yanisbell Carbonel Trujillo, Cheisy Vazquez González, Adrián González Castellanos, Emmanuel Reyes Perdomo y Alexis Díaz Sosa (UH) y se llevó el premio a la mejor tesis Gabriela de la Caridad Delisle Pérez (CUJAE).

La oncena y última comisión “Mejoramiento y recuperación de los recursos naturales suelo y agua” galardonó como relevante a Ernesto Javier Ortiz Samprón, Jorge Carlos Armas Baño (UO) seleccionó como destacada a Amanda Fernández Rodríguez (UMMM), le dio la mención a Alicia Aylin Pupo Hernández (UHo) y como mejor tesis premió a Claudio Manuel Morales Pérez (UCF).

Al concluir las premiaciones, desde el Ministro de Educación Superior, la Dra. C. Mercedes Ocampo sostuvo un intercambio con los delegados, acompañada por la Secretaria Nacional de Docencia e Investigación de la FEU nivel nacional.

Para finalizar, la Rectora de nuestra universidad mambisa cerró con unas palabras motivadoras, quedando en claro que los jóvenes continuaremos haciendo ciencia con talento y corazón.