Seminario sobre energías renovables en Cuba

Por : Jessica Caroline, Gabriela Buch y Maria Karla González (estudiantes de Periodismo)

Con el objetivo de impulsar el desarrollo y conocimiento de las energías renovables como fuente segura para el futuro sostenible del país, este martes 13 de junio se llevó a cabo el Seminario ‘Experiencias en Proyectos de Introducción de Energías Renovables en Cuba’, impartido por el Sociólogo español Dr.C Francisco Calderón Sánchez de Rojas en el Centro De Electromagnetismo Aplicado, ubicado en la Sede Julio Antonio Mella de la Universidad de Oriente.

La Dra. C Virinia González Estévez, Directora de Relaciones Internacionales de la Universidad, dio la bienvenida a los invitados y realizó una breve introducción sobre la trayectoria del Dr.C Calderón.

Durante el encuentro, Francisco Calderón habló sobre su organización “Solidaridad para el Desarrollo y la Paz”, creada en 1987 con 35 años de vigencia, la cual ha brindado ayuda no solo a Cuba, sino también a países como Haití y El Salvador. El sociólogo hizo un recuento de sus inicios y todos los servicios prestados a Cuba, incluyendo su colaboración en el país, cuando comenzaron a trabajar temas de energías renovables con las primeras propuestas de electrificación de los consultorios médicos de montañas, mayormente en la zona oriental.

De igual modo, comentó su trabajo con Cubasolar y sus acciones más ligadas a contextos rurales. Además, presentó los proyectos a largo plazo, como la electrificación con energía solar en instalaciones de La Habana, y el MAPA fotovoltaico de Guanabacoa, que muestra la capacidad energética del municipio.

Anunció sus planes para llevar a cabo en la provincia de Santiago de Cuba, específicamente en Guamá. Durante su viaje del año pasado a la zona, visitaron la localidad, donde han estado trabajando en varios proyectos durante más de 10 años. Sin embargo, se encontraron con la desalentadora realidad del mal funcionamiento de las instalaciones existentes, por lo que habló de sus planes para trabajar en el proyecto de arreglar y reparar dichos sistemas, no solo en la provincia, sino también en otras zonas del país.

Con estas iniciativas, Francisco Calderón y su organización buscan fomentar el desarrollo sostenible en Cuba y en otros países de la región, siempre ligadas al proceso social, demostrando la importancia de la colaboración y el trabajo conjunto en el ámbito internacional.