“Tinta con vocación:  de Guantánamo a Santiago”

Claudia Virginia Fernández Pacífico, Gabriela Lozano Montoya y Ángel Alfredo Rodríguez Freiria   (estudiantes de Periodismo)

La Mambisa Universidad de Oriente recibió en la mañana de este martes 13 de junio, a los estudiantes guantanameros  del Colegio Universitario  de Periodismo. Fue precidido por la Dra. C. Diana Sedal Yanes Rectora de la Universidad de Oriente, el Ms. C. Víctor Hugo Leyva Sojo Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba en nuestra provincia,  el Dr.c Rodolfo Menés González, Decano de la Facultad de Humanidades, otros ejecutivos de la institución y  representantes del sistema educativo en Guantánamo, que previamente condujeron el proceso de inserción de los educandos.

El acto dio inicio con la entonación del Himno Nacional, seguido de las notas del  emblemático Himno Universitario.  La intervención Dra. C Diana Sedal Yanes, rectora del Alma Mater Oriental sentó sus bases en un fructífero intercambio con los estudiantes, no sin antes aludir la actuación comprometida de los encargados del proceso en la colindante provincia.  A partir de un material audiovisual con información de la historia, funcionamiento y estructura de la Universidad los presentes conocieron sobre la emblemática institución universitaria. Se hizo énfasis en el papel de la Universidad durante el proceso revolucionario y social, para poder llegar a todos los sectores de la población y así promover la cultura y la investigación.

Los acordes de “El Necio” matizaron de intransigente el encuentro en la voz de la estudiante de segundo año de periodismo Katherine Tamayo . Posteriormente, el Msc Víctor Hugo Leyva Sojo resaltó la prioridad que simboliza para la UPEC el Colegio Universitario y las múltiples posibilidades que ofrece esta antesala. Expresó su satisfacción por la anhelada y materializada presencia de los que pronto se integrarán a las filas de una carrera que demanda soldados ideológicos. Refirió puntualmente la importancia de la vocación periodística, lo definitorio de esto en la preparación del comunicador y en el enfrentamiento de retos que se anteponen o coexisten con su accionar. Concluyó su intervención al mencionar que “es momento para que todos sientan la vocación de esta profesión que a través de la recién aprobada Ley de Comunicación Social mantiene elevado los principios de un buen periodista”.

Son la aptitud y devoción las responsables de sellar  el compromiso con la especialidad que defenderán nuestros  aspirantes a periodistas; son las encargadas de hacerles conocer desde el microbio hasta la nube.