Intercambian profesionales del CNEA y del CUM de Banes sobre tecnología Gremag®.

Especialistas e investigadores del Centro de Electromagnetismo Aplicado (CNEA) de la Universidad de Oriente.Cuba sostuvieron un encuentro con productores, estudiantes y científicos agrónomos del Centro Universitario Municipal de Banes de la Universidad de Holguín sobre la implementación del paquete tecnológico de aplicación de aguas tratadas magnéticamente en hortalizas, Gremag®.

Con la intención de poner en común saberes teóricos y prácticos sobre la aplicación del electromagnetismo en el desarrollo agrícola territorial, los presentes intercambiaron experiencias vinculadas a las líneas de investigación del CNEA y al Proyecto Generalización de las tecnologías magnéticas en la agricultura de Banes (MAGBANES).

En la cita, la Máster en Ciencias Rebeca Conde, Directora de Transferencia de Resultados en el centro, presentó estudios realizados sobre el tratamiento magnético al combustible con loables resultados en el ahorro, la eficiencia energética y su impacto en la protección medioambiental.

La conferencia sobre el tratamiento magnético en la producción agrícola, de la Dra.C Elizabeth Isaac Alemán, aportó la contextualización sobre el uso de dicha tecnología en el mundo y su pertinencia en Cuba. Además, brindó elementos de interés sobre las ventajas y los beneficios de la aplicación de aguas magnéticamente tratadas en el rendimiento y crecimiento de las hortalizas.

Por su parte, al MS.c Rogelio Paredes, profesor de la carrera de Agronomía del CUM y jefe del proyecto MAGBANES correspondió compartir las buenas prácticas en el municipio holguinero. El también estudioso de las Ciencias de la Educación, acercó el auditorio al surgimiento del estudio y aplicación del conocimiento sobre electromagnetismo en pos del desarrollo local.

La génesis y evolución del proyecto MAGBANES, que vincula la aplicación del electromagnetismo a la producción agrícola en Holguín, centró la atención de los participantes en el encuentro. Sin dudas, un ejemplo que profundiza el vínculo Universidad-sociedad, afianza las acciones en pos del encadenamiento productivo en la región holguinera y evidencia buenas prácticas a seguir como parte del desarrollo local.

El intercambio entre productores agrícolas, estudiantes e investigadores del CUM de Banes con miembros del CNEA constituye una de las actividades planificadas en el año de la celebración del Aniversario 30 del centro insigne del electromagnetismo aplicado en el país. Una manera de rendir homenaje al desarrollo científico y tecnológico de hombres y mujeres de ciencia en Santiago de Cuba.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.