Sesiona Consejo de Dirección de la UO correspondiente al mes de mayo de 2022

Este viernes 3 de junio sesionó el Consejo de Dirección de la Universidad de Oriente (UO), correspondiente al mes de mayo. La importante cita tuvo lugar en el Salón “Vilma Espín” de la sede Antonio Maceo.

Durante el encuentro se abordó una amplia agenda en la que se significaron, entre otros temas, los aspectos relacionados con el seguimiento y proyección de trabajo con la política de enseñanza del idioma inglés, así como la organización del Centro de Idiomas. De igual forma se revisó el estado de los estudiantes que deben cumplir con el requisito de la asignatura en el próximo período, y se emitieron indicaciones correspondientes para asegurar la presentación y aprobación de los mismos, en el presente mes de junio.

Se abordó, además, el estado de implementación de la “Política para el perfeccionamiento de los centros de capacitación subordinados a los OACE”; la “Política para asegurar los recursos humanos e infraestructura requerida para el incremento de la calidad de la Educación Superior”, así como el análisis económico de cierre abril y la aprobación de propuestas de profesores Eméritos, Invitados y Consultantes.

En la reunión se informó del estudio psicopedagógico sobre el consumo juvenil en las redes sociales, indicado por el Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), que se desarrollará en los próximos días a estudiantes de primer y tercer año, así como a docentes de algunas carreras. La evaluación de los resultados del proceso de Extensión Universitaria también fue tema que, según se precisó, servirá de punto de partida para el análisis político del Comité Provincial del PCC, sobre la estrategia de atención a los jóvenes de Santiago de Cuba, especialmente los universitarios.

Fue oportuno, igualmente, evaluar el estado del sub proyecto P4 del VLIR, destacándose sus aportes en la conformación del contenido del mismo, las publicaciones científicas derivadas de investigaciones sobre el patrimonio cubano, y la posibilidad de ofertar cursos de verano e invierno; así como la inclusión de los resultados de su gestión en la cartera de productos y servicios de la UO.

Se abordaron los aspectos generales de la responsabilidad de la UO con los tres centros de capacitación subordinados a los OACE en la provincia, haciendo especial énfasis en la importancia de promover las distintas tipologías de superación en estos organismos y la necesidad de darle una mirada al sector no estatal en cuanto al posgrado se refiera.

Ocupó espacio de análisis, entre los miembros del Consejo, el resultado económico del mes anterior; del mismo sigue siendo significativa la ejecución del presupuesto en mantenimiento constructivo y la valoración sobre las tarifas para la transportación desde y hacia los restantes municipios de la provincia. Asimismo, se evaluaron las propuestas de 13 profesores consultantes y 2 eméritos, los que fueron aprobados en el propio encuentro, dejando a consulta del Consejo Científico la propuesta de 3 profesores invitados.

Finalizando la asamblea, se informó sobre la restructuración del Comité UJC UO, el desarrollo del proceso eleccionario de la FEU, las actividades a desarrollar en saludo al centenario de esta organización, así como el cronograma para celebrar su X Congreso.