Del CNEA al CUM de Banes: electromagnetismos y voluntades de producir.

Al profe Paredes, como todos lo llaman, lo caracteriza el compromiso y las ganas de hacer. Su ímpetu, que sobrepasa su complexión física, aúna generaciones de agrónomos, unos más avanzados en edad que otros, pero todos con las mismas ganas de hacer. A este profesor holguinero, al parecer, nada le detiene. Apasionado de las Ciencias de la Educación y devoto de las Ciencias agrónomas, concibió de conjunto con otros especialistas y productores el Proyecto Generalización de las tecnologías magnéticas en la agricultura de Banes (MAGBANES). Una idea que se fortalece gracias al vínculo humano y profesional con especialistas e investigadores del Centro Nacional de Electromagnestimo Aplicado de la Universidad de Oriente.

Al electromagnetismo y sus múltiples usos, Rogelio Paredes y otros colegas se acercaron un día gracias al interés de sus estudiantes sobre el tema. En el año 2016 iniciaron las alianzas con el CNEA como parte de un proyecto sobre la formación del ingeniero agrónomo, asociado a un programa nacional. Iniciaban así un acercamiento más profundo a los estudios del magnetismo.

El profe Paredes conversa sobre aquellas primeras incursiones como quien habla de un hijo propio; y así lo recuerda:

“La Universidad de Holguín nos compró el primer acondicionador magnético el PT011, y con ese único atomizador iniciamos experimentos en Banes, en un huerto Organopónico particular, devenido en parcela docente en el que los estudiantes realizaron prácticas e investigaciones sobre el tema. Las primeras experiencias se extendieron de un agricultor a cuatro, a partir de los beneficios del uso de las aguas tratadas magnéticamente. A partir de estos resultados, se elaboró y presentó el actual proyecto al CITMA en el 2021. La experiencia en Banes demostró la transferencia de resultados, en tanto aumentó la cantidad de productores, al punto que ellos compraron la tecnología”.

Actualmente, cinco fincas en Banes cuentan con sistemas de regadío tratados magnéticamente; escenarios productivos en los que son palpables los resultados en la producción de hortalizas. Al respecto, el investigador apunta que el uso de la tecnología GREMAG® “estimula todas las etapas vegetativas de los diferentes productos, lo mismo en la germinación, floración, fructificación y producción. En todos los casos el rendimiento se incrementa. El agricultor cumpliendo con todos los parámetros, requisitos y tratamientos electromagnéticos que lleva el cultivo puede observar la diferencia entre la parte que tiene experimental y la de control”.

Las buenas prácticas y el esfuerzo conjunto del proyecto MAGBANES ha tenido frutos en el transcurso del año 2022. Ganar el concurso lanzado por la Oficina Alemana de Promoción del Comercio y la Inversión en Cuba, AHK por sus siglas en alemán ha sido vital para alcanzar el acompañamiento de la institución germana en el desarrollo de las investigaciones con aplicación de electromagnetismo.

“La Universidad nos envió la convocatoria de la oficina alemana, y aplicamos junto a varias universidades de Cuba. En esta ocasión la convocatoria estaba referida a las iniciativas sobre el cuidado del Medio Ambiente, y enfocamos el proyecto en los beneficios que le aporta en este sentido, sobre todo por el mejoramiento que produce en el agua, las bondades que tiene para los sistemas agrícolas y para el cuidado de la atmósfera por la reducción de gases contaminantes de los equipos de la agricultura. Ganamos el concurso, a nivel internacional, nos ganamos al CNEA y nos aprobaron el acompañamiento. A partir de entonces hemos desarrollado algunas actividades de conjunto con la AHK como capacitaciones, conferencias e intercambios”, precisó el investigador Rogelio Paredes.

A la par que se transforma la tierra también se intenta transformar las maneras de pensar. Es un empeño de los agricultores e investigadores pertenecientes al CUM de Banes en aras de lograr el acompañamiento de centros de producción como Laboratorios Biológicos Farmaceúticos (LABIOFAM) y la Empresa Forestal para el trabajo conjunto y la adquisición de otros dispositivos tecnológicos útiles en el tratamiento electromagnético. “Ha sido una labor de persistencia, convencimientos y aprendizajes hemos ido avanzando en alianzas con el Ministerio de la Agricultura”, comenta el profesor Paredes con un alto compromiso y pasión con el trabajo agrícola, el tratamiento electromagnético y el cuidado al Medio Ambiente.

Del cantero a la mesa… los motivos del maestro agricultor.

Yoel Montero García es uno de los productores con los que cuenta la agricultura en el municipio Banes, y era también uno de los maestros que enseñaba en las aulas del mismo territorio.  Por impulso del profe Paredes, dio su disposición para iniciar los experimentos de la aplicación de la tecnología Gremag® en sus canteros. De esta manera, a través de un sistema de regadío con aguas tratadas magnéticamente, obtendría un mejor rendimiento en la producción de sus hortalizas; al menos eso le explicaron profesores y estudiantes.  

“Me motivó ver a los estudiantes en lo que hacían y decidí comenzar a hacer mis pruebas científicas…. Fui haciendo mis experimentos en todas las hortalizas que pude. Lo hice en varios canteros de habichuela en la variedad bondadosa y le puse el magnetizador a la planta que peores condiciones tenía. Me asombró que esa plantación comenzó a ponerse más vigorosa y comenzó a florecer. Tras esa prueba me di cuenta que el tratamiento magnetizado al agua daba buenos resultados, por lo que lo generalicé a toda la finca. En estos momentos tengo 8 magnetizadores, y lo he aplicado a cultivo de ciclo corto y largo. Todo tuvo un desarrollo mejor. Hay cosas que no entiendo todavía, como lo que pasa al interno de la planta, me gustaría saberlo, pero por lo pronto he visto los resultados económicos y, además, las plantas están más fuertes”.

Yoel Montero ha sumado a toda la familia en una empresa que lo desvela al tiempo que lo apasiona. Producir la tierra es el sostén económico de su hogar. Allá en Banes, a la entrada, por la carretera de Veguita se encuentra su finca agroecológica, de la que dice orgulloso: “está libre de químicos”. Por la excelente calidad y seguridad de sus alimentos este agricultor atiende consumos sociales, tiene contrato con ACOPIO y el turismo, y le provee a toda la población de le rodea.

Deudas de gratitud si de magnetismos se trata.

En todo lo hecho por los miembros de MAGBANES hay deudas de gratitud con los profesionales del CNEA. La presencia y ayuda del CNEA en todo el desarrollo del proyecto ha sido importante y decisiva. Tales aportes se sintetizan en: “La entidad participante es proveedora por el acceso a la tecnología que nos brinda, y es, además, entidad participante por todo el acompañamiento en cuanto al conocimiento, colaboración y ayuda que hemos recibido. No tenemos experiencias en combustibles, bebederos de animales, biocontroladores, pero en todos los casos podemos hablar y compartir las experiencias del CNEA”.

En el año del Aniversario 30 del centro insigne de electromagnetismo en Cuba, la institución científica, en palabras de Rebeca Conde, brinda un acompañamiento en “los procesos de capacitación e intercambio de los conocimientos, comercialización de la tecnología administración. Este último es palpable a través de la gestión del proyecto porque teniendo en cuenta su carácter territorial este debe llevar una metodología y proceder específicos, por eso la labor de asesoramiento. Actualmente el proyecto cuenta con una gestión lo más eficientemente posible y que en el año 2024 pueda continuar hasta abarcar todas las fincas que tiene el territorio”.

Ello permite en primer lugar afianzar la colaboración y el trabajo conjunto con el CNEA en próximos años y establecer proyecciones como: extender en todas las áreas de desarrollo agrícola la aplicación del tratamiento magnético para mejorar el rendimiento y aumentar la producción de alimentos en la provincia Holguín.  abarcar el resto de los campos del tratamiento magnético, no solo en regadío sino también en el tratamiento a semillas, combustible del transporte automotor, en bebederos de animales como cerdos, conejos y pollos.  

Los resultados del proyecto de Generalización de las tecnologías magnéticas en la agricultura de Banes (MAGBANES) constituyen buenas prácticas que urgen multiplicar en varios contextos de la zona Oriental. Son muchos los logros que enumera la MSc Rebeca Conde:

“Ellos han sido capaces de identificar productores líderes, de sacar una iniciativa de proyecto de un evento CNEA cuando participó hace más de cinco años atrás, de ir de abajo hacia arriba logrando que un agricultor ingresara en la Universidad a cursar una carrera en Ciencias Agrónomas y creando capacidades para el desarrollo profesional y agrícola de pobladores y del municipio “.

Una experiencia que demuestra el trabajo y la cooperación científica y que, con mucha voluntad por hacer y avanzar da respuestas a las exigencias actuales de la economía del país. Aplicar los resultados de ciencia y solucionar problemas de alimentación a corto, mediano y largo plazo es prioridad en la agenda gubernamental en Cuba. El profe Paredes y su equipo lo saben bien. Por eso para la directora de Transferencia de Resultados del CNEA: “Ellos lo que están haciendo es innovación, los resultados nuestros constituyen innovación para nosotros porque se gestan desde aquí, pero a la vez constituyen innovación donde se aplican”.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.