Retos y desafíos en la gestión de los Recursos Humanos.

La Dirección de Recursos Humanos de la Universidad de Oriente (UO), presentó en la mañana del jueves 21 de abril, el balance general correspondiente a los años 2020 y 2021. El Dr.C Reynaldo Tarragó Aira, Director de Recursos Humanos expuso, de manera detallada, la situación del proceso.

La reunión también contó con la moderación de la Dr.C. Diana Sedal Yanes, Rectora de la institución, y el Dr.C. Freider Santana Lescaille, Director General Económico.  Presentes en el Teatro Universitario, el Consejo de Dirección de la UO, una representación de las Facultades y trabajadores de  la Dirección de Recursos Humanos.

No es un secreto para nadie que el periodo analizado estuvo marcado por la presencia de la pandemia por  Covid-19 y el recrudecimiento del Bloqueo económico impuesto por EE.UU, sin embargo se logró continuar en el trabajo de formación doctoral, así como en el pre-grado; garantizando el proceso de formar y preparar para la sociedad, un encargo estatal, para el país y la Revolución.

Durante la presentación se expusieron los indicadores más críticos y las buenas prácticas desarrolladas. Un logro evidente es la presencia de la mujer trabajadora en la institución, mayor en relación a la cantidad de hombres.

La categoría docente se presenta como uno de los puntos críticos, así lo expresó el Director de Recursos Humanos:

“Tenemos insuficiencias y reservas en función de la categoría docente de Doctores y Máster. Es necesario que deban ir migrando según la escala superior que corresponda. Es algo que debe solucionarse antes de la próxima evaluación. Veámoslo con una mirada proactiva… Las facultades deben empezar una mayor búsqueda de la formación doctoral.”

El envejecimiento de una gran parte del claustro de profesores es otro de los temas preocupantes, además de la movilidad de los profesores y la fluctuación de los adiestrados. Se debe garantizar la fuerza de trabajo de reemplazo en todas las facultades y la gestión del capital humano para el desarrollo.

Entre las buenas prácticas se destacó: la presencia de la UO en el puesto 81 en el World University Rankings 2022 y la satisfacción de los estudiantes con sus profesores. En esta etapa la Casa de Altos Estudios Oriental logró las distinciones Carlos J. Finlay y la de Proeza Laboral, así como otros importantes reconocimientos. La participación de la fuerza laboral en la atención a enfermos por Covid-19 en  las zonas rojas, también es muestra de la voluntad y valía del recurso humano.

A partir de todo lo expuesto, se generó el debate entre los presentes, un debate en búsqueda de las posibles vías de solución para seguir desarrollando todos los procesos universitarios.

Indiscutiblemente, la cita dejó como reto: establecer nuevas estrategias, siempre con vista a mantener la excelencia del claustro y a estar en consonancia con los tiempos en que se vive.