Museo de Historia Natural, a la vista de todos pero desconocido por muchos

El museo de Historia Natural “Charles Theodoro Ramsden” de nuestra Universidad, constituye parte del patrimonio natural y cultural de la casa de Altos Estudios oriental. Además de poseer una valiosa y variada muestra de especies, muchas de ellas autóctonas, contiene la segunda colección más importante de mariposas en Cuba. No obstante, este Museo no es muy conocido por la comunidad universitaria.

Ubicado en el tercer piso de la Facultad de Derecho, el museo de Historia Natural, conserva colecciones zoológicas con un valores patrimoniales, naturales y culturales, extraordinarios. Colecciones de aves, peces, mariposas, moluscos, entre ellos, nuestra preciada polymita, se encuentran expuestas para el disfrute y aprendizaje de los estudiantes.

Según explica el Dr.C Frank Josué Solar Cabrales, profesor del Departamento de Patrimonio Universitario de la UO, el museo “Charles Ramsden” forma parte de la Red de Museos Universitarios de Cuba, de conjunto con otras dos salas expositivas.  Comentó, además, que su objetivo principal es apoyar el proceso docente e investigativo, y diferentes actividades culturales que incluyen también a estudiantes de otras enseñanzas educativas.

Pero una problemática que perdura a sus 70 años de creado, es que, a pesar de su importancia y peculiaridades, un por ciento reducido de estudiantes universitarios tiene conocimiento de su existencia.

Es por eso que el Departamento de Historia y Patrimonio Universitario, creado hace cinco años, trabaja con la finalidad de lograr la vinculación de los estudiantes, independientemente de su carrera, con las instalaciones y que estas rebasen su función educativa y logren ser más pública y general.

Hisilicon Balong