Dra.C Olga Portuondo Zúñiga: Doctor Honoris Causa en Ciencias Sociales de la Universidad de Oriente

La Dra.C Olga Portuondo Zúñiga, Historiadora de la Ciudad de Santiago de Cuba, recibió el título Doctor Honoris Causa en Ciencias Sociales, por su destacada trayectoria como investigadora y docente, durante más de 50 años.

Ostenta además una amplia cantidad de premios y condecoraciones que validan su extensa y prolífica labor, entre los que cuentan el premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas; el de la Crítica Histórica “Ramiro Guerra” en cinco ocasiones; así como la Distinción por la Cultura Nacional y por la Educación Cubana, entre otras. Todos certifican este importante reconocimiento a tan relevante figura de las ciencias en el territorio.

En el acto, el Dr.C Osmany Soler Nariño, Vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la casa de Altos Estudios oriental, destacó la contribución de la Dra. Olga Portuondo en la formación de investigadores y docentes, direccionados en el estudio de la historia.

Sus más de 50 libros y los varios centenares de artículos publicados en revistas de Cuba y el mundo, son referentes para el estudio de la historia colonial de Cuba, en especial de la región oriental,

aseveró Soler Nariño.

Gracias a innumerables cursos de doctorados y maestría, conferencias, talleres y otras modalidades de enseñanza, Portuondo ha incentivado en sus alumnos el amor por la historia, y la necesidad de profundizar en la verdad de los acontecimientos, utilizando la sociología y la antropología cultural.

Posteriormente, la Dra.C Josefina Fonseca Ramis, secretaria general de la Institución académica, leyó la resolución 649 del 2021, que valida el otorgamiento del doctorado Honoris Causa.

La Dra.C Olga Portuondo, agradeció el recibir este título honorífico un día como hoy, cuando se cumple el 125 aniversario de la caída en combate de Antonio Maceo.

En su discurso, resaltó el papel que tuvieron en su formación como historiadora los profesores José Antonio Portuondo y Andrés Navarrete. Aclaró que siempre le explica a sus estudiantes la inexistencia de temas de poca monta para el conocimiento, porque hay diversos caminos para aproximarse a la verdad histórica pero se requiere estar armado en las teorías filosóficas contemporáneas.

Debemos acercarnos sin prejuicios a la micro-historia y ponerla al servicio de la formación ideológica y ética de la población, si queremos lograr que trasciendan nuestras investigaciones,

significó la actual Historiadora de la Ciudad de Santiago de Cuba.

El encuentro fue un digno homenaje a tan relevante figura de nuestra universidad, de la historia y la cultura de nuestra provincia. Estuvo presente el Miembro del Secretariado del Partido y Primer Secretario del PCC en el territorio, José Ramón Monteagudo Ruiz.

Con una extraordinaria trayectoria como investigadora y docente, la Dra.C Olga Portuondo Zúñiga, recibió el Título Honorífico Doctor Honoris Causa en Ciencias Sociales, con la misma humildad con la cual pisó por primera vez esta Universidad  de excelencia.